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El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que los trabajos de la ampliación de la Línea 5 hasta la zona de la Preparatoria 1, en la alcaldía Xochimilco, no tienen obstáculos geotécnicos en el subsuelo que comprometan la seguridad de las obras.

Vecinos de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco han denunciado en varias ocasiones que sus hogares quedaron dañados desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 por lo que el inicio de la construcción de las estaciones y el paso del Metrobús presuntamente podría empeorar sus inmuebles.

De acuerdo con el estudio Asesoría para la Caracterización Geotécnia del Subsuelo para la Ampliación de la Línea 5 Sur del Metrobús y de su Área de Afluencia, solicitado por la dirección general del Metrobús, en el trazo de la ampliación que llegará hasta la Preparatoria 1, se detectaron “anomalías” geotécnicas como cruces de antiguos canales, calzadas y ríos, que podrían tomarse en cuenta a la hora de la construcción.

Explica que el proyecto no se encuentra en una zona de transición abrupta entre suelos firmes y blandos donde pueda presentarse agrietamiento del suelo, además que únicamente las zonas de mayor intensidad de agrietamiento son la periferia de la sierra de Santa Catarina, a más de 5 kilómetros de distancia de las obras.

“En resumen, no se han detectado obstáculos de carácter geotécnico al desarrollo del proyecto de la ampliación de la Línea 5”, indica el documento.

Incluso, con base en el Estudio de Mecánica de Suelos, el carril del Metrobús estará diseñado para absorber y concentrar el esfuerzo del paso de los autobuses para disminuir las vibraciones y tener una mayor capacidad de carga, es decir, terreno natural, sub-base (concreto fluido) y concreto hidráulico.

Sin modificación en el presupuesto. De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL con número de folio 0107000122719, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que tras la modificación del proyecto que originalmente llegaría a la Glorieta de Vaqueritos y ahora se extendió hasta la Preparatoria 1, su costo sigue siendo de 2 mil 154 millones 166 mil 382 pesos con IVA incluido, “el cual no representa ningún cambio al modificar el trazo que estaba definido en un primer momento”.

Además, informa que hasta junio se habían ejercido 560 millones 8 mil 612 pesos para la ampliación de la obra que se inició en 2017.

Obras paradas. En un recorrido realizado por este diario en el trazo de la ampliación de la Línea 5, entre Calzada de las Bombas y avenida Cafetales, se observó que las obras están detenidas.

El pasado martes 9 de julio el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que no pueden reanudar los trabajos de la Línea 5 hasta que los vecinos vean que las obras no representan un riesgo para sus edificaciones, por lo que están detenidos en Calzada de las Bombas.

El nuevo trazo se encuentra marcado desde avenida Tasqueña hasta las Bombas. A partir de ahí las obras no han comenzado. Se han colocado semáforos y barandales de las estaciones; sin embargo, falta la señalización de los nombres de las estaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, de mayo a junio de 2019 los trabajos se han concentrado en la construcción de 26 de 34 estaciones, las cuales se construyen de Moctezuma a Calzada del Hueso. Estas estructuras registran en promedio 75% de avance de obra.

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