15 | JUN | 2019
El gobierno apoyará a los propietarios con montos de hasta 350 mil pesos incluidos los gastos de proyectos ejecutivos, estudios y obra
Foto: Twitter: @Claudiashein

Sheinbaum estima que se requerirán 7 mil mdp para continuar reconstrucción

16/12/2018
13:56
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
La jefa de gobierno indicó que el proceso de reconstrucción llevará al menos dos años más; en la presentación del nuevo Censo de Daños se contabilizó que al menos 26 mil inmuebles cuentan con algún tipo de daño

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum estimó que en su administración requerirá 7 mil millones de pesos para continuar la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales especificó que en 2019 se destinarán 4 mil 500 millones de pesos sólo al concepto de reposición y reparación de viviendas afectadas.

Al encabezar la presentación del Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México estimó que concluir este proceso tomará al menos dos años más y aclaró que el anterior gobierno no ejerció los más de 8 mil millones de pesos asignados para este año, por lo que continúa la revisión para determinar cuánto se gastó de ese monto, sobre lo cual cuestionó que hubo pocos avances.

“Prácticamente no hubo inversión en la reconstrucción. En la administración pasada solamente hubo para demoliciones, proyectos ejecutivos, rentas y algunos proyectos que ya iniciaron a través del Instituto de Vivienda”, señaló Sheinbaum Pardo en entrevista posterior.

En 2019 se necesitarán 4 mil 500 millones para el rubro de viviendas, de los cuales 2 mil 300 millones ya están en el Fideicomiso de Reconstrucción y el gobierno pedirá en el Presupuesto de Egresos 2 mil 200 millones para otra bolsa que es el Fondo de Reconstrucción

Nuevo esquema

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto expuso el nuevo Plan para la Reconstrucción que aplicará a partir de enero próximo.

Para la reposición de viviendas y edificios ya no se recurrirá a apoyos económicos mediante instituciones financieras.

“El gobierno va a apoyar con un crédito puente con tasa cero de interés para la recuperación de vivienda digna”, explicó Cravioto, por lo que ya no se recurrirá a la Sociedad Hipotecaria Federal.

Para obtener el crédito los vecinos formarán un comité que gestione este apoyo. Por su parte la autoridad asignará en automático a la empresa encargada de la obra, con base en una selección hecha con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles y pagará los trabajos a dicha compañía.

Las viviendas que se repondrán en todos los casos serán de 65 metros cuadrados y si los vecinos quieren la reposición de viviendas que eran más amplias, recurrirán a un nuevo esquema de redensificación sin injerencia del mercado, pues dijo que se conformó un catálogo de 344 empresas y personas físicas con precios fijos.

A estas empresas se les asignarán obras conforme a un sorteo y serán asignadas conforme a una división de la ciudad en seis zonas.

En el caso de inmuebles a rehabilitar, el gobierno apoyará a los propietarios con montos de hasta 350 mil pesos incluidos los gastos de proyectos ejecutivos, estudios y obra.

Los funcionarios aclararon que en los casos donde ya hay avances con los esquemas anteriores serán respetados.

En el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se presentó el nuevo Censo de Daños, que contabilizó 26 mil 003 inmuebles con algún tipo de daño. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino también presentó la nueva plataforma del gobierno capitalino que facilitará a los damnificados dar seguimiento a sus casos y además retoma archivos de la anterior gestión.

ton

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios