Sheinbaum descarta intervención del Ejército ante alza de homicidios en Xochimilco

La jefa de Gobierno señaló que la relación con el Ejército y con la Marina es de inteligencia y que hasta el momento no ha considerado que entren en esa zona

Sheinbaum descarta intervención del Ejército ante alza de homicidios en Xochimilco
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/01/2019 13:20 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 13:54

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se requiera el patrullaje del Ejército o de alguna otra autoridad federal en la alcaldía de Xochimilco ante el incremento de los homicidios dolosos en la demarcación, varios debido a la pugna entre las organizaciones criminales de Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.

Aclaró que lo que ha solicitado a la federación es que la Guardia Nacional, cuando inicie operaciones, ayude a patrullar los límites territoriales que comparten la Ciudad de México y el Estado de México.

En conferencia, añadió que por el momento las autoridades federales vigilan algunos puntos limítrofes sólo del lado correspondiente al Edomex.

Cuestionada sobre la posibilidad de pedir apoyo al Ejército para patrullar Xochimilco, aclaró que la relación con esta institución y con la Marina es en materia de inteligencia "y de la posibilidad de que junto con la Policía Federal esté patrullando los límites con el Estado de México, hasta ahora no hemos considerando que el Ejército entre a esta zona".

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa de hoy que de noviembre a la fecha se han acumulado 12 homicidios dolosos en la demarcación y muchos responden a la pugna entre las organizaciones criminales de Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.

La jefa de Gobierno añadió que la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones y en las cuales también se tiene como línea de investigación el despojo de predios.

Recordó que su gobierno cuenta con un comité de investigación e inteligencia que indaga la situación de los homicidios dolosos.

Sheinbaum comentó que ayer se analizaron parte de estos temas en una reunión con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y el secretario de seguridad Jesús Orta y “los vamos a atender, no los vamos a dejar estos temas", aseguró.

etp

Comentarios