Sergio enseña a niños de Tláhuac a defenderse

Metrópoli 14/03/2020 02:18 Michelle Coronel Actualizada 06:26
Guardando favorito...

Se acercaron a pedirme ayuda; todo empezó de pronto, relata

Desde hace más de una década, en las calles de la colonia Nopalera, alcaldía Tláhuac, Sergio Cano, quien toma cursos de karate, tae bo y krav maga, dedica algo de su tiempo a niñas, niños y algunos adolescentes para enseñarles defensa personal.

El también profesor de basquetbol cuenta que la clase de defensa surgió de forma inesperada, cuando una de las niñas del equipo se acercó a pedirle ayuda.

“La niña me comentó que en la escuela había alguien que la molestaba, otra niña en específico la molestaba”.

En ese momento, a Sergio se le ocurrió enseñarle algunas formas para defenderse cuando trataran de quitarle sus pertenencias o la agredieran físicamente. 

Puedes leer: Detienen a niña de 11 años por desaparición de menor de 4 años en Aguascalientes

Tras el éxito que obtuvo en ese caso, los niños comenzaron a acercarse al profesor para que les enseñara maneras de protegerse.

Desde entonces, Sergio imparte sus lecciones cada martes y jueves, de 18:00 horas a 19:00 horas, en el centro deportivo comunitario Año Internacional de la Juventud. Las clases no tienen costo.

Asimismo, le enseña a los niños diferentes técnicas de protección y disuasión, además de que aprenden a reaccionar ante situaciones de riesgo. Sus clases tomaron auge con el plagio de menores, que, a pesar de no ser el móvil, le ha permitido preparar a los niños ante robos o secuestros

Lee también: Defensa personal: medida contra la violencia de género

En la Ciudad de México, el plagio de menores de edad es uno de los delitos con mayor incidencia, de acuerdo con un balance publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se detalla que entre 2017 y 2019 se registraron, al menos, 3 mil 231 casos de secuestro de menores.

A través de distintas redes sociales, se difundieron algunos videos de las capacitaciones que este profesor facilita a los menores, las cuales se viralizaron luego de la tragedia de Fátima, la pequeña que fue plagiada y asesinada en Tláhuac; sin embargo, Sergio aclara que su curso no surgió a raíz del caso de esta menor: “Esto lleva años. El asesinato de Fátima no fue el móvil, sino que lo tenemos desde años atrás”.

Te puede interesar: Secuestro, el mayor temor de los niños en México

Temas Relacionados
Sergio Cano defensa personal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones