Sedeso no acepta recomendación de CDH por retiros forzosos de indigentes

Jorge Luis Pérez Santos, titular del IASIS, aseguró que es una investigación antigua y consideró que no es conveniente aceptarla, cuando el organismo está trabajando en ayudar a esta población

Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México
Foto: Especial
Metrópoli 22/11/2018 12:56 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 16:08

CDMX.- La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México se negó a aceptar la recomendación 15/2018 sobre retiros forzosos a personas en situación de calle, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró la Ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.

Por su parte, el titular del IASIS, Jorge Luis Pérez Santos, aseguró que es una investigación antigua y consideró que no es conveniente aceptarla, cuando el organismo está trabajando en ayudar a esta población.

“Al parecer es una investigación que la Comisión traía desde 2015, es una situación que se ha venido trabajando con las organizaciones y con la atención. Nos ponían ahí la lupa sobre la atención que brindamos a la población de situación de calle, creemos que no es conveniente aceptar algo que estamos trabajando; si no estuviéramos trabajando previo para apoyar a la población, diríamos que la Comisión tiene razón, pero si lo estamos haciendo, trabajamos en conjunto”, dijo.

No obstante, la Sedeso presentó los resultados finales del Diagnóstico de Poblaciones Callejeras 2017-2018, en donde se menciona que tras un censo realizado en la capital, se contabilizó a 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en la CDMX, dispersas en 446 puntos: 100 de alta concentración (conformados por más de cinco personas) y 346 de baja concentración (con menos de cinco personas).

De este universo 2 mil 400 son atendidas en albergues y 4 mil 354 habitan en el espacio público.

Las demarcaciones territoriales de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa concentran poco más de la mitad (54%) de las personas integrantes de las poblaciones callejeras, de las cuales, nueve de cada 10 son hombres.

La composición de las poblaciones callejeras comprende desde personas con discapacidades físicas, mentales, comunidad LGBTTTI, pertenecientes a pueblos originarios y los migrantes internos.

etp

Comentarios