17 | AGO | 2019
Se suspende Fase Preventiva por ozono en el Valle de México
Foto: Tomada de Twitter @CAMegalopolis

Suspenden Fase Preventiva por ozono en el Valle de México

03/07/2019
20:17
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La CAMe informa que dicha resolución fue tomada ya que se registró un valor máximo de 63 puntos del Índice de Calidad del Aire. La declaratoria y suspensión fue parte de una orden de acatamiento, a raíz de un amparo promovido por Greenpeace

CDMX.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase Preventiva por ozono fue suspendida en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que dicha resolución fue tomada ya que se registró un valor máximo de 63 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (77 ppb) en la estación UAM Xochimilco, alcaldía de Coyoacán
 

“Lo anterior, en virtud de que el valor máximo mencionado está por debajo del valor de la norma de protección a la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014), que es de 95 ppb (promedio horario) equivalente a los 100 puntos del Índice de la Calidad del Aire”, señaló. 

Greenpeace interpone amparo

La declatoria y suspensión de la Fase Preventiva por ozono de esta tarde fue parte de una orden de acatamiento dictada por un juez, a raíz de un amparo promovido por Greenpeace contra la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En días anteriores, Greenpeace interpuso un amparo ante el juez cuarto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México para exigir que la Fase Preventiva de contingencia ambiental sea declarada conforme a las normas oficiales mexicanas vigentes.

La NOM- 020-SSA1-2014 establece que el valor de protección a la salud para el ozono es de 95 ppb, equivalente a 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (CAMe), de ahí que esta tarde fuera declarada la Fase Preventiva cuando el Imeca llegó a los 103 puntos en la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con Greenpeace, este nivel de ozono representa un riesgo para la salud de la población, por lo que exigen cambios en el programa de contingencias ambientales, el cual establece que la Fase Preventiva será declarada hasta los 140 puntos Imeca.

Cabe resaltar que la resolución del juez a favor de Greenpeace es provisional.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios