Se internan en El Rosario para abatir los delitos

02/02/2020
|
01:40
|
Kevin Ruiz
Se internan en El Rosario para abatir los delitos
La alcaldía implementó una estrategia de recuperación de espacios, que incluye la pinta de casas, que, según autoridades, bajó la incidencia delictiva. Fotos: IVÁN STEPHENS

Se internan en El Rosario para abatir los delitos

02/02/2020
01:40
Kevin Ruiz
-A +A
En la Unidad Habitacional más grande de Azcapotzalco, la alcaldía reforzó el patrullaje de policías en sus reducidas calles

El altar dedicado a seis jóvenes narcomenudistas asesinados en 2014, en la plazuela de El Parián, es el reflejo de lo que habitantes de la Unidad Habitacional de El Rosario tenían que enfrentar debido a los altos índices delictivos en la zona en esos años.

Para las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco, el narcomenudeo ya no es el principal delito que golpea a esta colonia de la demarcación y a los habitantes de El Rosario, sino es el robo en sus distintas modalidades (transeúnte, a vehículo, a repartidor) y la violencia con la que se realizan los atracos.

Hasta noviembre de 2019, los cuatro sectores policiales de la demarcación reportaron 106 detenciones por robo; entre los capturados se encuentran sujetos que habían delinquido en más de una ocasión en la zona, pero ninguno perteneciente a una banda o célula delictiva.

Este delito es el que puso a la colonia El Rosario como la número uno en incidencia delictiva en 2019 en la alcaldía, pero autoridades aseguran que los delitos bajaron 51.3% respecto a 2018.

Un informe presentado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, muestra que entre la población afectada por el delito de robo en sus distintas modalidades se encuentran personas de 35 a 60 años, seguido del grupo de 25 a 35, y de 12 a 25 años.

Sin embargo, las autoridades resaltaron que la incidencia va a la baja a pesar de estar en los primeros lugares de inseguridad, y es que en 2018 se cometieron 308 casos de alto impacto, y en 2019 fueron 150, lo que representó una variación de menos 51.3%.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la Unidad Habitacional El Rosario, que alberga a poco más de 40 mil familias, el alcalde Vidal Llerenas reconoció que la zona es propicia para delincuentes, pues colinda con el Estado de México, pero resaltó la reducción de los delitos con respecto a 2018.

Incluso, mencionó que la mayoría de los sujetos que delinquen en la zona huyen hacia la entidad mexiquense; esta problemática llevó al alcalde a estrechar colaboración con autoridades del Edomex.

rosario_unidad_110018773.jpg
En la Unidad Habitacional El Rosario hay un altar en memoria de seis jóvenes narcomenudistas; hoy autoridades dicen que el problema son los robos.

Además, a través del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), las zonas limítrofes con el Estado de México, son monitoreadas diariamente por la alcaldía.

En el CARE se monitorean 665 cámaras del C5, 86 de ellas cuentan con una interconexión tanto al Centro de Comando como a la alcaldía; además, hay 27 cámaras de la propia demarcación, y 52 del Estado de México, ubicadas en las zonas limítrofes con Naucalpan y Tlalnepantla.

Otra de las problemáticas de esta zona son las calles, pues algunas son angostas y conectan con callejones dentro de la misma unidad habitacional.

Lo anterior, contó el alcalde Vidal Llerenas, dificultaba que los elementos policiacos accedieran de manera inmediata a atender un llamado de emergencia, por lo que a su llegada a la demarcación, hace poco más de un año, optó por patrullajes en bicicletas y motos, además de que células de efectivos realizan vigilancia a pie.

“La presencia es en moto y en bicicleta. El uso de bicicletas eléctricas fue bien recibido por la comunidad, [antes] lo que había eran operativos en motocicleta, que ahora se van a reforzar, pues antes los operativos eran más esporádicos”, comentó durante un recorrido con EL UNIVERSAL.

La alcaldía cuenta con cuatro sectores de la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto es un total de 800 elementos, más 40 de la Policía Auxiliar adscrita a la demarcación, mismos que se encuentran ubicados específicamente en el centro.

A esta estrategia, dijo el alcalde, se sumó la recuperación del espacio público, y esto se refleja en la unidad El Rosario, pues durante el recorrido realizado se logró observar cómo los edificios eran pintados con diferentes colores, que reflejaban un ambiente “nuevo” para la colonia que por años había sido abandonada.

Apostarán a la inteligencia

El alcalde Vidal Llerenas adelantó que se encuentran en pláticas con la SSC para que se capaciten a policías adscritos a su demarcación para trabajos de inteligencia que ayuden a fortalecer la seguridad en la zona.

Una vez que se han detectado los tres principales delitos que se cometen, no sólo en la Unidad Habitacional El Rosario, sino en toda la demarcación, este grupo de policías buscará contener más la incidencia, como lo han realizado los efectivos de los sectores.

“Lo que nos ha dicho el secretario de Seguridad Ciudadana [Omar García Harfuch] es que los policías hagan más inteligencia. Se va aplicar aquí, estamos en pláticas y serán concentrados para atender los delitos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios