david.fuentes@eluniversal.com.mx

Un grupo de vecinos de la colonia Apatlaco, en la delegación Iztapalapa, se enfrentaron con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina la madrugada del domingo.

Los civiles intentaron cerrar el Eje 5 a manera de protesta porque no los dejaron realizar la fiesta patronal del pueblo y colocar juegos mecánicos sobre esa arteria.

Para evitar que el tráfico en la zona se viera afectado, llegaron las fuerzas preventivas a tratar de dialogar con los vecinos, sin embargo, fueron recibidos a pedradas por una turba iracunda, fue entonces que los uniformados decidieron pedir ayuda y así, por la fuerza, los retiraron en medio de empujones y gritos.

Según el reporte de la policía capitalina, la gresca no dejó lesionados de consecuencia, sólo algunos policías resultaron con raspones por las rocas que les cayeron sobre los cascos.

Una vez que los vecinos fueron desalojados del Eje 5, estos se reagruparon y amagaron con iniciar una serie de protestas.

Aseguraron que desde el pasado 14 de agosto, la delegación Iztapalapa autorizó los festejos del Pueblo de Apatlaco, que se realiza tradicionalmente en estas fechas desde hace 25 años, sin embargo, el viernes pasado el mayordomo de la celebración les notificó que las fiestas se cancelaron y eso desató la furia de los fieles.

Según los organizadores, entre las actividades que se realizarían estaban partidos de futbol, una misa, y la presentación grupos de música como La Sonora Dinamita y Grupo Niche.

Por su parte, la SSP explicó en un comunicado de prensa, que la liberación de la arteria que los vecinos bloquearon en Iztapalapa fue por la afectación que causaban a conductores que quedaron varados en ese punto, aclarando que en ningún momento hubo abuso de autoridad.

“Oficiales fueron requeridos a través de una llamada de emergencia generada por el C2-Oriente ya que 60 personas se manifestaban sobre Eje 5 Sur inconformes con la delegación, ante la negativa de instalar juegos mecánicos en la misma vialidad con motivo de una fiesta patronal. Los ciudadanos instalaron un autobús sobre la vía que no permitía el libre flujo de los vehículos”.

“Para recuperar la movilidad, acudieron 240 policías apoyados en 30 vehículos para preservar la seguridad de los asistentes; de igual forma una grúa de esta secretaría arrastró el camión al depósito vehicular correspondiente”, detalló la SSP en el documento oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses