Se duplicarán usuarios en la terminal Observatorio

Requiere más infraestructura por Interurbano y ampliación del Metro: estudio; será el cuarto paradero de mayor aforo; ahora ocupa el lugar 16, precisan

Se duplicarán usuarios en la terminal Observatorio
En la zona de Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad concesionó por 40 años más de 57 mil metros cuadrados para construir un nuevo Cetram (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/08/2018 01:00 Gerardo Suárez Actualizada 09:42

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La demanda de usuarios del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio se duplicará con la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro, además de la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que tendrá más de medio millón de transeúntes diarios y se convertiría en el cuarto más concurrido de la capital.

En la actualidad, el Cetram Observatorio tiene una demanda de 237 mil 446 usuarios diarios, entre la línea 1 del Metro, la Terminal de Autobuses del Poniente y las rutas de transporte concesionado que convergen en este punto, de acuerdo con el estudio técnico financiero para la construcción del nuevo centro, que incluye cuatro torres de usos mixtos.

El objetivo del nuevo Cetram será responder a las necesidades de los usuarios adicionales que traerán diversos proyectos de transporte público que operarán en el corto plazo y que incrementarán la demanda por encima de los 511 mil usuarios, según indica el documento.

Estos proyectos “demandan mayor capacidad instalada e infraestructura. Debido a esto, se prevé que la demanda del Cetram pasará de 237 mil 446 a 511 mil 344 usuarios diarios para cuando estén construidas estas obras, por lo que el Cetram Observatorio necesita poder hacer frente a este crecimiento”, se lee en el documento disponible en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Las líneas 9 y 12 del Metro llegarán a Observatorio, lo mismo que el Tren Interurbano México-Toluca, que ahí tendrá una de sus terminales y que está en proceso de construcción.
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(Fotografía: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

En la actualidad, el Cetram se encuentra ubicado en la posición 16 de los 40 cetrams con mayor número de usuarios, pero pasaría al cuarto sitio con el incremento.

El primer sitio lo ocupa el paradero de la estación Pantitlán, con más de un millón 100 mil usuarios diarios; luego está Indios Verdes, con 950 mil usuarios; Tasqueña, con 750 mil, y Chapultepec, con 500 mil, de acuerdo con un estudio publicado en 2014 por la organización Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Centro y cuatro torres. En la zona de Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad concesionó por 40 años, a la Inmobiliaria Tecaponiente S.A. de C.V., una superficie de más de 57 mil metros cuadrados para construir un nuevo Cetram, sin costo para la administración capitalina y que resuelva el incremento de la demanda.

Como parte de la concesión, se autorizó al particular la explotación comercial de la superficie concesionada, por lo que planean alzar cuatro torres para uso de oficinas, vivienda, comercios, hotel y estacionamiento, como informó EL UNIVERSAL el 29 de julio pasado.

El estudio técnico-financiero indica que Observatorio es “el punto de tránsito más importante de pasajeros del poniente de la Ciudad”, debido a su cercanía con la zona corporativa de Santa Fe, una de las más importantes de América Latina.

Además, conecta con el poniente de la zona metropolitana del Valle de México y esta terminal de autobuses cuenta con corridas principalmente al Estado de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Los estudios indican que el actual Cetram enfrenta problemas de invasión del espacio público por parte de comerciantes ambulantes, saturación de accesos, basura, ineficiencia en la operación y flujos del transporte vehicular, entre otros factores.
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(Fotografía: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Contraprestación para el gobierno. Como parte de la concesión del paradero, Inmobiliaria Tecaponiente S.A. de C.V. se compromete a aportar una contraprestación económica y de infraestructura a la Ciudad de México, que suma 3 mil 739 millones 136 mil 774 pesos.

Del total, 2 mil 554 millones 61 mil 17 pesos, sin IVA, corresponden a la contraprestación monetaria establecida en el título de concesión, y otros mil 185 millones 75 mil 757 pesos por concepto de la construcción del nuevo paradero, mantenimiento, obras inducidas, reordenamiento vial y costos de diseño e ingeniería.

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