Se decretará contingencia ambiental, arriba de 150 puntos: Calidad del Aire
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Se decretará contingencia ambienta sólo arriba de 150 puntos: Calidad del Aire

04/07/2019
23:18
Salvador Corona
-A +A
Tras otorgarse un amparo para que se declare la contingencia a las 100 puntos, el director general de la Calidad del Aire de la CDMX, Sergio Zirath, dijo que no es viable

El director general de la Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad México, Sergio Zirath, dijo que no es viable decretar una contingencia ambiental a los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire sino hasta que se alcance los 150 puntos.

Lo anterior luego que un juez otorgó a la organización Greenpeace una orden de amparo de suspensión provisional para que a partir de los 100 puntos de contaminantes la Fase Preventiva de contingencia ambiental sea declarada conforme a las normas oficiales mexicanas vigentes.

"Es necesario revisar la norma mexicana para tener un sistema más restrictivo pero en términos de contingencia ambiental consideramos que decretar contingencia a 101 (puntos) no es conveniente, por lo menos en estos momentos, sería de arriba de 150", indicó Sergio Zirath. 

En conferencia de prensa, integrantes de Comisión Ambiental Metropolitana de la Megalópolis (Came) anunciaron la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales debido al amparo que se le concedió a la organización, y pese que señalan el programa de contingencia ambiental es partir de los 150 puntos se tomaran acciones, sin embargo, reconocieron no tienen protocolos para actuar a partir de los 101 puntos.

Zirath explicó que debido a la falta de un protocolo e incluso de establecer estimaciones para el siguiente día, la Came presentará sus argumentos ante un juez para que el programa se mantenga como está establecido.

"La información que estamos presentando está relacionada con el resolutivo de una Norma Oficial Mexicana en cuanto estándar y calidad del aire y el objetivo de un programa de contingencia siendo muy claro y concreto (…) dando la información necesaria para que no se mantenga una contingencia ambiental o no sé decrete una contingencia ambiental cuando se alcance 101 en la calidad del aire".

En tanto la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, añadió que aportarán con los juzgados la información para que puedan tomar una decisión y en caso de ser una resolución definitiva trabajaran en un nuevo protocolo de calidad del aire. 

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal en tanto no se toma la decisión final, por lo que en caso de que la resolución sea a favor de la demanda de Greenpeace se deberá generar un protocolo especial para ello.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios