También pega sarampión a la CDMX: Salud

Suman 16 casos, implementan cerco sanitario; niños contagiados no tenían todas sus vacunas

También pega sarampión a la CDMX: Salud
Autoridades investigan si los contagios en el Reclusorio Norte se originaron por una cepa de virus de importación. Aseguran que hay vacunas suficientes. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/03/2020 00:51 Salvador Corona Actualizada 14:03

Read in English

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a cargo de Oliva López Arellano, informó que hay 16 casos confirmados de sarampión en la capital del país.

Del total de casos confirmados, nueve son adultos, el resto son menores de edad; sin embargo, se detectó que la mayoría de los pacientes no tenían el esquema de vacunaciones completo, incluso que no había antecedentes de éstas, específicamente en los niños.

“Se vacunó a todos, como ya había señalado, a todo el personal del Reclusorio Norte [había casos sospechosos ahí], personas privadas de la libertad y personal médico; más de 8 mil vacunas se aplicaron en ese centro penitenciario”, detalló la secretaria Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que las autoridades ya montaron los cercos sanitarios correspondientes en torno a los lugares donde fueron detectados los pacientes contagiados de sarampión.

Tambioén lee: Confirman un caso más de sarampión en la CDMX; suman 6

Cabe mencionar que las medidas de prevención incluyen identificar a las personas con quienes los enfermos hayan tenido contacto. Lo anterior, con el fin de prevenir más contagios. Las autoridades capitalinas han iniciado tareas de vacunación en puntos particulares, como los reclusorios locales.

“Los cercos epidemiológicos en campo ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso [de sarampión], por ejemplo, a uno de los niños contagiados, que estaban en distintas alcaldías. En todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”, aseguró López Arellano.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel y fiebre alta. Los últimos casos de la enfermedad en la Ciudad de México se dieron hace 20 años, según las autoridades de Salud

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, los casos detectados se encuentran en la alcaldía Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Coyoacán. El primer caso se confirmó el pasado 22 de febrero en Álvaro Obregón y corresponde a una menor de ocho años.

En cada uno de los casos se realiza una investigación de la fecha de contagio y si es un caso de importación, es decir, si la persona infectada tuvo contacto con algún ciudadano extranjero.

A pesar de los 16 casos de sarampión, la Secretaría de Salud capitalina no considera que se trate de una alerta sanitaria, incluso aclaró que hay vacunas suficientes para combatir está enfermedad.

Origen del brote

El pasado 9 de marzo, la Sedesa detalló que realizaron cuatro cercos epidemiológicos en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan, en este último de manera preventiva, donde residen los cuatro menores confirmados con la enfermedad.

También lee: Implementan cerco sanitario en Reclusorio Norte por sarampión

Cabe destacar que el brote de la enfermedad en el Reclusorio Norte ya se encontraba controlado, debido a la rápida respuesta a través de la aplicación de vacunas a 7 mil 838 reclusos y custodios.

Asimismo, el día 7 de este mes, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que hay sospecha de que un familiar de un interno del Reclusorio Norte fue el que originó el brote, ya que esta persona es padre de la menor de ocho años contagiada en la alcaldía Álvaro Obregón, quien presentó la enfermedad el pasado miércoles.

“Efectivamente hay un familiar de una niña que tuvo un brote de sarampión, la niña ya está bien y está en su casa y el papá nos ha declarado que al momento no ha tenido ni una sola afectación de este mal. El papá de la niña no está enfermo de un brote de sarampión”, indicó el pasado viernes.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, también refirió que los casos confirmados de sarampión se originaron en el Reclusorio Norte, debido a una cepa de importación, por lo que se encuentran investigando si provino de algún visitante.

“Se ha identificado que el virus que contagió a cuatro personas es uno que tiene una tipología o linaje que procede del extranjero, porque en México no tenemos el virus circulando y los últimos casos se dieron desde hace 20 años. La cepa es de importación, por lo que estamos viendo de qué forma se introdujo al reclusorio” indicó a EL UNIVERSAL el pasado 7 de marzo.

Aseguró que cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad y exhortó a la sociedad a vacunarse, ya que el medicamento se debe aplicar a recién nacidos y posteriormente a los seis años de edad como refuerzo.

Temas Relacionados
sarampión Reclusorio Norte Sedesa

Comentarios