metropoli@eluniversal.com.mx

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que seis delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión y el robo a cuentahabiente, crecieron de diciembre a julio pasados, cifras proporcionadas por el organismo revelan que el primero subió 48% y el segundo aumentó 32%, respecto al mismo periodo de 2018.

En el reporte que se presentó destaca que otro de los delitos que subieron en la Zona de Metropolitana del Valle de México fue la violación, con 6%, así como los robos a bordo de Metrobús, 19%; a cuentahabiente, 32%; a conductor de vehículo, 6%, y a pasajero de taxi, 10%.

En contraste, en el tema de homicidio doloso los casos bajaron 17% en el mismo periodo; además del robo a vehículo con violencia, 22%, y robo a pasajero del STC Metro, 35%.

También disminuyeron el robó a transeúnte en vía pública, 48%; el robo a casa-habitación sin violencia, 17 %, y lesiones con arma de fuego, 43%.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó que a pesar del repunte en los delitos mencionados existe una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, lo que, dijo, es muestra de que las acciones de seguridad y la entrada de la Guardia Nacional en diversas alcaldías están dando sus primeros resultados.

Precisó que “13 de 21 delitos registran evolución positiva, así que se podría decir que, en términos del registro de la experiencia y de los datos, hay una mejoría relevante en la Ciudad de México. Se percibe el impacto positivo de una estrategia que tiene integralidad y acompañamiento complementario; sin embargo, hay oportunidad para trabajar en los delitos que tienen variaciones negativas”.

Guerrero Chiprés comentó que en materia de homicidio la Ciudad de México presenta una disminución de 17%, respecto a diciembre de 2018, y las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 43%, mientras que el robo a vehículo con violencia disminuyó 22%; en el caso del robo sin violencia la baja fue de 21%.

El robo a casa-habitación con violencia se mantuvo en menos 12%, mientras que el que se comete sin violencia fue de menos 17%.

Otro de los delitos que presentó cifra a la baja fue el robo a negocio con menos 11%, el robo a transporte público colectivo bajó 15% y el robo en el Metro, 35%; en este caso, Guerrero Chiprés destacó que el programa de videovigilancia implementado en los autobuses de transporte público ayudó para que el robo a pasajero a bordo de pesero colectivo tuviera una disminución de 26%.

Además, el robo a transeúnte, uno de los delitos que más afectan a la población capitalina, bajó 48%, mientras que el robo a transportista, 11%, y el de repartidor, 18%.

El Consejo Ciudadano recordó que los datos analizados provienen de cuatro fuentes: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano y la Agencia Digital de Innovación Pública.

“La información que presentamos en el [informe mensual Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Información] DI SÍ se obtiene con una metodología rigurosa, está actualizada y tiene datos de calidad que sirven para la toma real de decisiones, tanto de la ciudadanía como de la autoridad”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses