Múltiples inconformidades por multas de tránsito , por el precio excesivo del predial o por los derechos de servicio al agua , son algunos de los casos que durante este año atendió el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) , en total se recibieron 20 mil 339 demandas ; 715, más que en todo el año pasado, lo que representó para la institución, un incremento de 4% del trabajo acumulado.

Así lo detalló la magistrada presidente este Órgano Deliberativo, Yasmín Esquivel Mossa, al rendir su “Informe de Actividades 2018” , quien además rechazó, por falso, que los funcionarios judiciales “sean una cofradía corrupta”, y puntualizó que los funcionarios de los órganos impartidores de justicia: “Somos garantes de la paz social, pues en los juzgados y salas de resuelven graves problemas derivados de la convivencia social”.

En el Museo de la Ciudad de México, y con la presencia del jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva , de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz , la juzgadora agregó que entre los funcionarios del Tribunal hay efectividad en la gestión pública, siempre a favor de los ciudadanos de la capital.

Esquivel Mossa explicó que entre las demandas destacan las relacionadas con multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de vista de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos y la acción pública, entre otros.

Asimismo, subrayó que del total de las demandas recibidas se pronunciaron 18 mil 832 sentencias, y aclaró que el 95 por ciento de las resoluciones del Tribunal son confirmadas en segunda instancia por la Justicia Federal, lo que demuestra que las resoluciones son apegadas a derecho.

En este sentido, Esquivel Mossa precisó que los jueces y magistrados de todo el país, somos honestos, responsables y comprometidos con las mejores causas de México. “Somos guardianes de la ley y garantes del estado de derecho y otorgamos gobernabilidad democrática, por lo que nuestras decisiones son apegada a estricto derecho, comentó en su rendición de cuentas.

En el apartado “Sistema Anticorrupción” estableció que se organizaron conferencias magistrales, talleres conformados por especialistas, en donde se abordaron el tema anticorrupción y el combate a este flagelo social.

De la “Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos”, Esquivel Mossa subrayó la realización de dos congresos internacional, el logro de la “Elaboración de los códigos de Ética en los Tribunales de Justicia Administrativa”.

En la materia de “Derechos Humanos y Equidad de Género”, dio a conocer que se recibieron 15 solicitudes de colaboración, mismas que han sido atendidos en tiempo y forma. En “Desarrollo Humano”, se firmaron las nuevas “Condiciones Generales de Trabajo” y se fortalecieron las prestaciones en materia de equidad de género.

Para concluir, enfatizó debido al trabajo de los más de 600 servidores públicos, el Tribunal funciona con cabalidad y cumple con sus objetivos. Son servidores públicos comprometidos con la sociedad y conocen su actuar y la trascendencia para la sociedad, remató.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses