Se reubicarán 70 árboles para continuar ampliación de L5 del Metrobús
Archivo El Universal

Reubicarán 70 árboles para continuar ampliación de L5 del Metrobús

10/07/2019
00:17
Salvador Corona y Eduardo Hernández
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El Secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, dijo que hubo una modificación en el Proyecto Ejecutivo para el número de estaciones y las medidas que se tomarán para facilitar la movilidad en la zona

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Para la ampliación de la Línea 5 de Metrobús, de San Lázaro a Xochimilco, 70 árboles serán reubicados, comentó el Secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina; sin embargo, los estudios de impacto ambiental ya están en proceso y serán presentados a los vecinos que han mostrado inconformidad por el proyecto.

“Ya se presentó la manifestación de impacto ambiental estamos en espera del resolutivo y tengo entendido que quedará solo, del orden, 70 árboles para reubicación para la continuación de la obra, y llegar al trazo que estamos proponiendo. (...) Está reubicación es en Cafetales y Mayuguarda”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Esteva Medina explicó que el cambio del trazo para llegar a la Preparatoria 1, en la alcaldía de Xochimilco, implicó una modificación al Proyecto Ejecutivo para el número de estaciones y las medidas que se tomarán para facilitar la movilidad en la zona.

“Hasta calzada de Las Bombas es dónde están detenidos los trabajos de la ampliación del Metrobús; no podemos avanzar hasta que los vecinos vean que no representa un riesgo para sus edificaciones que cruce por ahí transporte público”, detalló que todos los estudios serán públicos.

Explicó que la modificación fue debido a que la Glorieta de Vaqueritos no representa complicación en la circulación, además por el tránsito de camiones de transporte público, sin embargo aclaró que dichas rutas no se quitarán.

Sobre los estudios de vibraciones que solicitan debido a que algunos hogares quedaron con algún daño tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el funcionario afirmó que se están realizando un dictamen con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En Cafetales pasan camiones más pesados que el propio Metrobús, nosotros estamos planeado construir un carril con una estructura más resistente por lo que no tendría que generar menos vibraciones", indicó.

Confían en avance de ampliación 

Ante el rechazo de algunos vecinos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confía que con el dialogo entre autoridades y colonos, se llegará a un arreglo para continuar con la construcción de la ampliación de Línea 5 del Metrobús.

Destacó que se está haciendo un estudio con el Instituto de Ingeniería, con especialistas en mecánica de suelos para podérselo presentar a los vecinos, por lo que aseguró que pronto se resolverá, pues “hablando se entiende la gente”.

“Está listo ya la manifestación de impacto ambiental, también para que la vean los vecinos. Es una línea de Metrobús muy importante porque por primera vez comunica Xochimilco. En nuestro Programa de Movilidad, uno de los elementos centrales es comunicar la periferia al centro. Los que vivimos en la periferia de la Ciudad de México, son los que más tardamos en movernos”, dijo.

maf

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