Retiran puestos ambulantes en la colonia Portales

Agentes quitan 246 negocios fijos y semifijos; operativos se mantendrán, dice jefe de Gobierno
En el operativo participaron más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Agencia de Gestión Urbana, de la Secretaría de Gobierno, la CFE y la demarcación (HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL)
24/08/2018
02:23
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Ayer fueron retirados 246 puestos fijos y semifijos que operaban sin permiso en distintos puntos de la colonia Portales.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el operativo se realizó a petición de la delegación Benito Juárez, ante la denuncia de comercios que obstruían la vía pública.

“He instruido al secretario de Gobierno [Guillermo Orozco] para que, conjuntamente con el jefe delegacional [Ángel Luna Pacheco], puedan atender a las personas y podamos generarles opciones adecuadas. Reiterar que el sustento que tuvo la delegación para pedir el retiro de estas estructuras fue precisamente porque se encontraban en una zona donde el comercio en la vía pública no está permitido”, dijo.

La delegación precisó que fueron retirados 222 puestos semifijos y 24 fijos, los cuales obstruían el paso desde hace más de 30 años. El operativo se realizó en la avenida Tlalpan, Santa Cruz, Necaxa y 5 de Febrero.

En el operativo participaron más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Secretaría de Gobierno, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la demarcación.

De acuerdo con la delegación, en lo que va de la actual administración se han retirado más de 19 mil puestos que no contaban con permiso para operar en la vía pública, lo que ha permitido liberar vialidades como avenida Universidad, Félix Cuevas, avenida Revolución, en Mixcoac, e Insurgentes Sur.

En entrevista, el jefe de Gobierno dijo que este tipo de operativos se mantendrán en colaboración con las jefaturas delegacionales, con el objetivo de liberar de puestos la vía pública, aunque precisó que hasta el momento no cuentan con alguna otra solicitud.

“La idea es que en los sitios en donde no está permitido el comercio en vía pública es, precisamente, para que la vía pública se ocupe para el tránsito de personas y obviamente pueda ser compartido con un uso público del espacio”, enfatizó.

José Ramón Amieva reconoció que el comercio ambulante sigue siendo un problema en la Ciudad de México, que incluso se ha convertido en un asunto de seguridad pública en la capital.

“Es un tema de seguridad, porque los vehículos tienen que transitar y las personas a veces no pueden transitar por las aceras, por las banquetas, y tienen que descender; no queremos que algo así pueda suceder. Y lo que hacemos es, precisamente, generar que exista el comercio que se denomina informal en los espacios designados y que no se pueda cada vez avanzar más sobre los espacios públicos”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS