Suscríbete

Retiran mil 440 informales del Centro Histórico

La SSP realizó las acciones en cinco días, afirman autoridades locales

Retiran mil 440 informales del Centro Histórico
La estrategia de la SSP se realiza en el marco del operativo para liberar calle s, en conjunto con el Gobierno local y la Autoridad del Centro Histórico. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 13/01/2019 03:51 Andrea Ahedo Actualizada 10:05
Guardando favorito...

[email protected]

Policías auxiliares retiraron, en cinco días, mil 440 puestos ambulantes en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Seguridad local.

Los comercios ilegales vendían discos y ropa y estaban en las calles Colombia, Rodríguez Puebla, Argentina, Guatemala, Correo Mayor y Moneda, entre otras.

Esta estrategia de la secretaría se realiza en el marco de un operativo para liberar las vialidades en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Autoridad del Centro Histórico.

El primer día se retiraron 200 puestos, el segundo 350, el tercero 280, el cuarto y quinto día 290 y 320, respectivamente. La Policía Auxiliar continuó este sábado los recorridos de vigilancia en las calles que conforman el primer cuadro de la Ciudad, a fin de evitar la colocación de estructuras metálicas.

“Dichas acciones están encaminadas a recuperar la seguridad, tranquilidad y movilidad de los habitantes de la capital, y reflejan el compromiso que policía de la Ciudad de México tiene en materia de seguridad y prevención”, añadió la SSP.

Por otro lado, abundó que “la Policía Auxiliar rige su actuación bajo las leyes, protocolos y reglamentos vigentes, que aseguran el desempeño de los elementos de una manera responsable, respetando en todo momento los derechos humanos, promoviendo una cultura del buen trato y fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y su policía”.

En semanas recientes, más de mil vendedores ambulantes —liderados por Diana Sánchez Barrios— marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir su derecho a ofrecer su mercancía en la vía pública.

Entre las demandas de los comerciantes estaban: un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos basados en los ingresos de cada ambulante; un especialista en derechos humanos que vigile y evalúe las políticas públicas para detectar aquellas que criminalicen su actividad comercial; elaboración de un diagnóstico del espacio público para crear programas sociales y la incorporación al programa de desarrollo económico de la capital.

“Nosotros no le hacemos daño a nadie, pagamos nuestras rentas, la luz, la salud de nuestras familias. Aunque pagamos derecho de piso al Siscovip, queremos regularizar y poner los puestos gradualmente…”, dijo Barrios esa tarde.

Por otro lado, un grupo de locatarios exigió, desde 2018, que los puestos ubicados en el primer cuadro de la capital sean retirados, pues aseguran que bloquean el paso y su presencia fomenta la comisión de delitos como asaltos y extorsión.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos