diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Después de seis años, la Policía Charra regresó a la Alameda Central para resguardar a turistas nacionales y extranjeros con motivo de la temporada navideña.

Lo anterior fue anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quienes precisaron que se trata de 30 policías, con igual número de caballos, responsables de impedir el robo de celulares o carteras.

Para enero del próximo año, este agrupamiento se extenderá a la Plaza de Garibaldi, la tercera sección del Bosque de Chapultepec y la Alameda Oriente, para reducir la incidencia delictiva.

“Vamos a ver cómo funciona en Garibaldi, es una zona que nos interesa mucho proteger, pues aunque la policía típica es muy llamativa, además tiene ciertas características que nos interesa mucho que se conviertan en una atracción más allá de su propio fin que es proteger”, declaró Orta Martínez.

Desde la sala Francisco Zarco en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de Seguridad Ciudadana dijo incluso que hay peticiones de alcaldes de poder cubrir con policía montada algunos territorios con zonas boscosas en las que patrullas o motocicletas no pueden pasar.

La Policía Charra fue creada en 2002 y estaba integrada por 40 elementos y 30 caballos. Los elementos de seguridad fueron capacitados en técnicas policiales, en idioma inglés y hasta en aspectos turísticos, cuando el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante 10 años, la Alameda Central fue resguardada por esta policía que porta el típico traje charro.

Sin embargo, fue justo cuando comenzaron los trabajos de rehabilitación de la Alameda Central cuando la Policía Charra fue retirada, en 2012.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana mencionó que desde este fin de semana a ese cuerpo de policías lo acompañan tres veterinarios y seis personas de limpieza y abastecimiento.

Antes de la rehabilitación de la Alameda Central, paseantes consideraban un problema las heces fecales de los equinos por el olor y por la dificultad para circular por la zona.

Orta Martínez confirmó que los visitantes nacionales y extranjeros estarán resguardados por esta policía de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

“Vamos a llegar con 30 [elementos], pero podemos llegar hasta 200; la Policía Montada cuenta con 700 equinos y policías que pueden intervenir en ese modelo”, agregó.

Aclaró que el modelo de la Policía Montada en zonas de la capital del país es prevención y de elementos que resultan atractivos a la ciudadanía.

“Los binomios tienen mucha experiencia con el tema de gente, es decir, no se asustan ni generan conductas agresivas en caso de multitudes, están entrenados para eso y al mismo tiempo es un esquema muy disuasivo”, explicó el funcionario.

Recalcó que en donde han tenido presencia los oficiales, se ha registrado una baja inmediata en la incidencia delictiva, sobre todo la de bajo impacto, aunque no supo decir en qué porcentaje.

“No diría un porcentaje específico porque además son delitos que tienen mucha cifra negra, no se denuncia mucho, pero lo que es muy claro es que la presencia charra o montada genera una disuasión importante y permite a la gente disfrutar los espacios públicos, ese es el tema”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses