Recuperarán predio baldío junto al CCH Oriente
El martes, un joven fue lesionado con arma de fuego afuera de las instalaciones del CCH Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Recuperarán predio baldío junto al CCH Oriente

02/05/2019
01:49
Andrea Ahedo
-A +A
Objetivo es disminuir los índices de inseguridad en la zona, informa SSC

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán la recuperación de un predio identificado como punto de inseguridad y delincuencia aledaño al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en la alcaldía de Iztapalapa.

Esto, luego de que la alumna del sexto semestre Aideé Mendoza fuera asesinada dentro del plantel con una pistola calibre nueve milímetros y, 24 horas después, un joven fue lesionado con arma de fuego en las afueras del plantel.

La noche del martes, en ese terreno, ubicado en la calle Manzana 2 y avenida Universidad, fue donde al joven lo interceptó otro sujeto y lo lesionó con un arma de fuego.

La víctima recibió un disparo en el pecho y patrulleros que se acercaron a la zona, ubicada en la colonia Ejército Constitucionalista, lo subieron a un vehículo de la SSC y trasladaron al hospital Zaragoza en la misma alcaldía.

Sobre la inseguridad en este punto, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, abundó en que las estrategias para reducir los delitos se implementarán en el marco del programa Sendero Seguro.

“Hay un predio baldío, estamos desde hace tiempo trabajando con la UNAM en cómo le hacemos para aislar los efectos negativos que tiene el abandono de ese predio y hay varias acciones convenidas, ya en el marco de Sendero Seguro que tenemos con todas los planteles de la UNAM, los CCH, las FES, etcétera”.

Las primeras acciones consisten en la limpieza y la vigilancia, “ese predio en particular es algo que vamos a empezar a trabajar en varios frentes, incluyendo por supuesto vigilancia. La recuperación del espacio, su aprovechamiento, es decir, cuando un predio está despoblado, sucio, esas condiciones tienen mucho potencial de delincuencia”, comentó Orta Martínez.

En la periferia del CCH Oriente y el predio señalado, durante el año 2018 y lo que va de 2019 se han abierto 51 carpetas de investigación por diversos delitos, de acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

De ese total, el que más registra denuncias fue el robo a negocio con violencia con 15 casos, seguido del mismo delito sin violencia, con 7; luego se encuentran el robo a repartidor con violencia; robo a pasajero de taxi con violencia; robo a pasajero con violencia y robo de objetos.

Actualmente en la zona oriente de la Ciudad de México se implementa el programa Sendero Seguro, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la alcaldía Iztapalapa.

Este dispositivo consiste en que policías vigilen las inmediaciones de las escuelas, bachilleratos y universidades durante los horarios de entrada y salida de alumnos.

Sendero Seguro es la apuesta del gobierno local para inhibir los delitos y la inseguridad en los planteles educativos, más que, por ejemplo, en la revisión de mochilas, de acuerdo con las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la procuradora Ernestina Godoy.

A finales de Marzo se dio el banderazo de salida para que dos unidades de la Red de Transporte de Pasajeros dieran servicio exclusivo para los estudiantes de la Universidad Autónoma de México Casa Libertad, IEMS Iztapalapa y del Cecyt 7, quienes pueden tomar el servicio a las afueras del Metro Constitución de 1917.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios