11 | NOV | 2019
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez
Foto: Especial

Reconocen diputados buen uso de recursos de alcalde de Benito Juárez

23/10/2019
20:07
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Legisladores locales felicitaron a Santiago Taboada porque su demarcación "es la única que no sufre de subejercicio presupuestal". Le darán el dinero que requiera para proyectos de 2020

Aunque reconoció que todavía le faltan por ejercer 147 millones de pesos, que representan 6.43% del presupuesto total autorizado, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, fue felicitado por los diputados locales, porque, le dijeron, “es la única demarcación que no sufre de subejercicio presupuestal, pues ha utilizado íntegramente lo que le fue destinado para este año”.

De allí que le garantizaron que, con base en el proyecto que les presente la Jefatura de Gobierno, le destinarán el dinero que requiera para los proyectos que pretende para el próximo año.

El alcalde señaló que realiza las adecuaciones presupuestales “para contar con el 100% de avance y estar en condiciones de la adjudicación de los contratos en los siguientes rubros: el sistema de instalación de pantallas, adquisición de camiones tipo vactor para el presupuesto participativo, servicio de digitalización inteligente”, afirmó

Precisó que el avance que presentó “en realidad es con fecha del 25 de octubre, o sea con dos días posteriores, donde tenemos un avance del 99.03% del comprometido en comparación con el modificado”, dijo.

Taboada Cortina detalló que tiene pendientes en los servicios consolidados de energía eléctrica, agua potable, mezcla asfáltica y servicios de vigilancia del último trimestre del año.

“Esto lo hago en referencia, porque de alguna u otra manera recibimos, por ejemplo, los recibimos bimestralmente, recibimos parte, pues tenemos un contrato abierto con la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y, obviamente, estos servicios de vigilancia se van devengando mes con mes”, enfatizó.

Además comentó que tiene contemplado la formalización del contrato de arrendamiento en computadoras, así como la ampliación de contrato de obras para la dignificación de los espacios laborales, a través del mantenimiento y rehabilitación.

“Es importante decirles que hoy tenemos nuestros dos principales edificios en remodelación y, por supuesto, en mejoras; uno, particularmente el BJ2, sufrió afectaciones por el sismo. Dicho sea de paso, ni un sólo peso del seguro que nosotros tenemos por parte de la alcaldía, es un recurso centralizado y que no se reconoció, y que por tanto tuvimos que utilizar recursos fiscales”, reveló.

Posteriormente, en entrevista, afirmó que este año, en materia de seguridad, logró mil detenciones de delincuentes, “más que en 2018… Y eso es reflejo de la inversión que se hizo en seguridad como parte del exitoso programa Blindar BJ”, enfatizó.

Taboada Cortina explicó que en la alcaldía existen 290 arcos de seguridad, “pero vamos a instalar otros cuatro arcos, por lo que estamos preparados para pasar a la siguiente fase de dicho programa de seguridad”, reveló.

Antes, durante su comparecencia, la diputada local de Morena, Paula Soto, le cuestionó que en la compra de bienes y servicios “viola la ley de adquisiciones, que establece que las adjudicaciones directas no pueden rebasar el 20% y usted tiene 32 contratos de adjudicación directa”, acusó.

Sin embargo, el alcalde reconoció que tiene 25 contratos por adjudicación directa, “pero todas son legales, pues antes de que la Secretaría de Finanzas te dé un peso, tienes que comprobarle que hubo un procedimiento administrativo que se ajusta a lo que establece la ley. Tenemos otros instrumentos, cómo son las licitaciones o la adjudicación directa”, dijo más tarde en entrevista.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios