Reanudan obras en plaza Artz Pedregal

15/08/2018
|
02:13
|
Gerardo Suárez
Determinación. Fausto Lugo advierte que no permitirán más terrazas como la que se cayó el pasado 12 de julio. (ESPECIAL)

Reanudan obras en plaza Artz Pedregal

15/08/2018
02:13
Gerardo Suárez
-A +A
Procuraduría libera las torres uno y dos; siguen los trabajos de mitigación de riesgos

[email protected]

Luego de que las cuatro torres y el centro comercial del complejo Artz Pedregal estuvieran suspendidos y asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tras un derrumbe, fueron liberadas las torres uno y dos, en las que se reanudaron las obras y operación, mientras que en la plaza siguen los trabajos de mitigación de riesgos.

“El procedimiento de la procuraduría todavía no ha concluido, nosotros vamos a la par de ellos y cuando ya van liberando espacios vamos revisando que las mitigaciones se hayan cumplido, por eso es que se liberaron las torres uno y dos”, explicó el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García.

En un recorrido, se observó la entrada y salida de trabajadores y vehículos por uno de los accesos al predio del desarrollo Artz Pedregal, que colinda con el residencial Rancho Anzaldo y conecta hacia las torres.

Además, otros empleados arreglaban una banqueta en la entrada y otro realizaba trabajos de soldadura en el piso más alto de una torre, la segunda más cercana a Periférico.

En el caso de la plaza comercial, se observó a trabajadores retirar la tierra de una jardinera de la azotea, otros reforzaban un muro de tablarroca justo donde ocurrió el derrumbe, entre otras labores.

Tras la estructura volada que se cayó, Fausto Lugo sostuvo que “no vamos a permitir un volado de esas condiciones y esto ya lo ratificó la empresa, ellos presentarán un diseño arquitectónico diferente para el terminado de esa fachada”.

La secretaría suspendió las obras de la plaza comercial luego del colapso de un volado del inmueble el 12 de julio pasado; de forma simultánea, la procuraduría local aseguró todos los edificios del complejo.

Aún no hay una fecha de reapertura de la plaza, ya que no han concluido las obras de mitigación, además porque la investigación de la procuraduría continúa y será la que marque los tiempos, explicó el funcionario.

Sobre otros volados que hay en las torres de oficinas detalló que se revisaron y se reforzaron.

Fausto Lugo precisó que se retiraron todas las jardineras que había en alto para revisar la estructura.

Respecto a si se detectaron problemas en el suelo del predio, Lugo García aclaró que no, porque el terreno no forma parte del área de amortiguamiento del Río Magdalena, como se llegó a decir, y aclaró que esa área está más adelante, en la presa Anzaldo.

En tanto, sobre las medidas de mitigación del impacto ambiental de la construcción, Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno dieron a conocer que han entregado siete informes de avances a las autoridades sobre el cumplimiento, así como la entrega de más de 50 mil árboles al Gobierno local y el pago de una suma de 9.4 millones de pesos, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios