18 | ENE | 2020
Ratifica TEPJF mayoría de Morena en Congreso
El IEEM dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF de devolver 10 curules a Morena. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Ratifica TEPJF mayoría de Morena en Congreso

03/09/2018
01:08
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Partido tendrá 69.3% de las curules en la LX Legislatura

[email protected]

Al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral Federal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados mexiquense, con 69.3% de las curules.

En la LX Legislatura, que entrará en funciones este 5 de septiembre, la coalición Morena-PT-PES tendrá 52 diputados; el PRI, 12; el PAN, siete; el PRD, dos y el PVEM, dos, quienes habrán de legislar del 5 de Septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021, informó el IEEM.

Este fin de semana, al dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recurso de reconsideración SUP-REC-941-2018, el IEEM regresó 10 diputaciones plurinominales a Morena, que se suman a las 42 que ganó por mayoría.

El PRI con sólo una diputación por mayoría, ratificó once escaños plurinominales en la LX Legislatura.

Luego de la apelación que realizaron partidos políticos, entre ellos el PAN, de una presunta sobrerrepresentación de Morena en la Legislatura mexiquense, Acción Nacional lograría sumar 10 diputados, ocho plurinominales y sólo dos de mayoría.

El sol azteca pasaría de dos a cuatro diputaciones igual que el PVEM. No obstante, Morena apeló y este 1 de septiembre se dio a conocer que el tribunal electoral federal determinó restituir seis diputaciones a Morena, con lo que el PAN perdió tres posiciones, el PRD, dos y el Verde Ecologista de México otras dos.

Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, manifestó que con esta sentencia el Instituto Electoral del Estado de México estaba obligado a elaborar un nuevo acuerdo para reintegrar 10 diputaciones locales plurinominales al partido político.

Lo cual realizó el IEEM de acuerdo a la lista de diputados plurinominales que publicó este fin de semana.

La resolución del recurso de reconsideración que interpuso Morena ante la Sala Superior del TEPJF, da al partido “una mayoría aplastante” y propicia una sobrerrepresentación en la Legislatura mexiquense, señaló Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios