17 | NOV | 2019
Detienen a "El Betito", líder de la Unión de Tepito
Foto: Especial

¿Quién es “El Betito”, presunto líder de La Unión Tepito?

08/08/2018
22:34
Redacción
-A +A
"El Betito” mandó uniformar a sus colaboradores con gorras bordadas con la letra "B", además que personalizó armas de fuego con calaveras y gatillos bañados en oro

En octubre de 2017, Roberto Moyado Esparza “El Betito” fue identificado por autoridades capitalinas como el hombre al mando del grupo delictivo de La Unión Tepito, luego de la ejecución de Francisco Javier Hernández “Pancho Cayagua”, presuntamente a manos de grupos rivales.

Tras el asesinato de “Pancho Cayagua”, las autoridades investigaron “El Betito” por supuestamente perpetrar el asesinato de su antecesor.

Los antecedentes criminales de “El Betito” datan del 2008, cuando fue detenido por asaltar un restaurante en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

La información recabada por la Procuraduría de la Ciudad de México apunta a que Roberto Moyado inició con actividades de narcomenudeo en “el Barrio Bravo”, y después continúo con extorsiones, secuestro y homicidio.

Según información de dependencias de seguridad, “El Betito” utilizaba como base de operaciones la zona de Tepito, además de colonias ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero.

Se sabe que “El Betito” mandó uniformar a sus colaboradores con gorras bordadas con la letra "B", además que personalizó armas de fuego con calaveras y gatillos bañados en oro.

Su gente que portaba las gorras con la letra “B” estaba autorizada a cobrar las cuotas que exigen a los comerciantes de la zona Centro de la Ciudad de México; los que traían armas personalizadas eran sus colaboradores más allegados.

Según información proporcionada por la Procuraduría, “El Betito” dio la instrucción de atacar a quienes no usaran el uniforme y a quienes no pertenecieran a La Unión.

Con información de David Fuentes y Arturo Ortiz Mayén.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios