X

¿Que pasó un día como hoy de 1968?

11 de agosto: el Congreso del Trabajo informaba sobre el "fondo de los movimientos estudiantiles" en la capital; la UNAM informaba en una asamblea general, una marcha a realizarse dos días después junto a estudiantes del IPN

¿Que pasó un día como hoy de 1968?
Foto: Archivo / ELUNIVERSAL
Metrópoli 11/08/2018 21:15 Tasneen Hernández Ciudad de México Actualizada 22:05
Guardando favorito...

Asambleas informativas para obreros

Este día hace 50 años, el Congreso del Trabajo anunció pláticas, asambleas y mitines para obreros agremiados, con la finalidad de informar y orientar a los trabajadores sobre "el fondo de los movimientos estudiantiles registrados en esta capital"; así lo publicó EL UNIVERSAL aquel domingo de 1968.

Estas pláticas se impartirían en toda la república mexicana.

Dirigentes de las diversas centrales y sindicatos agrupados al Congreso del Trabajo expresaron su repudio por los disturbios estudiantiles y manifestaron su preocupación, debido al hecho de que "grupos de estudiantes o pseudo estudiantes se han acercado a varios sindicatos pidiéndoles ayuda económica y solidaridad en su movimiento", razones por las cuales optaron por las reuniones informativas con los trabajadores.

El primer mitin de orientación anunciado, se llevaría a cabo el lunes 12 de agosto, en el edificio del sindicato de la empresa TAMSA en el puerto de Veracruz, con la asistencia de todos los agremiados del estado.

UNAM

Este mismo día en Ciudad Universitaria se realizó una asamblea general, la cual congregó alrededor de seiscientas personas, entre maestros y alumnos.

Esta asamblea fue presidida por Eli de Gortari, Fausto Trejo y Heberto Castillo. En ella se acordó la participación universitaria dentro de la marcha que se realizaría el martes próximo, en conjunto con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Los participantes confirmaron su apoyo a sus colegas del IPN y acordaron continuar con la realización de asambleas en los diversos planteles de la UNAM.

En el mitin llevado a cabo en el auditorio "Justo Sierra" de humanidades, repartieron hojas mimeografiadas dirigidas a maestros de enseñanza media y superior, en las que les requirieron a los educadores "persistir en la actitud adoptada por los estudiantes", los volantes fueron firmados por el Movimiento Marxistaleninista de México.

Los universitarios acordaron integrar una comisión para acudir al Senado de la República. La reunión dio comienzo en punto de las 12 horas y concluyó alrededor de las 15 horas.

unam.jpg
Foto: Archivo / ELUNIVERSAL

IPN

Por su parte la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) del IPN, manifestó su solidaridad con las declaraciones emitidas por el doctor Guillermo Massieu, entonces director general del Politécnico, quien se manifestó por que "los problemas que afronta dicha institución deben ser resueltos por los estudiantes de la misma y no por gente extraña al IPN".

El presidente de la FNET, José Cerberos Manarrez, señaló que "en el curso de este día y en diversas sesiones que celebrarán con sus respectivos compañeros, los 21 secretarios generales de las escuelas del IPN, acordarían si se acepta la proposición de integrar la comisión mixta, conformada por autoridades del Departamento del Distrito Federal (DDF), maestros y alumnos del IPN, para determinar la responsabilidad de funcionarios de la jefatura de Policía en los violentos hechos de la segunda quincena de julio anterior y los primeros días de agosto”.

También discutieron si levantarían la huelga y poder retornar a clases. Cebreros Manjarrez también dio a conocer que prepararon un manifiesto con el cual pretendían desenmascarar "a los instigadores del llamado comité coordinador de huelga del Politécnico, entre los cuales hay personas ajenas totalmente al estudiantado del IPN que están aprovechando la situación actual de esa institución para justificar su calidad de agitadores profesionales y los sueldos que reciben del FBI y la CIA".

El líder de la FNET acusó a miembros del MURO de manejar a grupos reducidos del Politécnico "y que han disfrazado el movimiento como proveniente de grupos de izquierda, cuando en realidad es exactamente al revés".

Finalmente aseguró que la FNET iría "hasta donde sea posible en defensa de los intereses del estudiantado del Politécnico, a fin de que el prestigio de éstos y de la institución quede incolumne y no sea juguete de los enemigos del IPN y de México

bucareli.jpg
Foto: Archivo / ELUNIVERSAL

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones