El Gobierno de la Ciudad de México recibió el acta de la asamblea deliberativa en donde los pobladores originarios de San Miguel Topilejo, Tlalpan aceptan la construcción del Hospital General en dicha comunidad, así lo informó René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental.

Dijo que el desarrollo de esta consulta es algo “inédito” en la capital, ya que se garantizó la participación de los pueblos indígenas y originarios tal como lo marca la Constitución de la Ciudad de México.

El pasado 21 de julio la mandataria capitalina Claudia Sheinbuam declaró en su informe de 200 días de administración que en agosto, iniciarán la obra del Hospital General de Topilejo que será construido en convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado de prensa, René Cervera señaló que para el Gobierno, encabezado por la Claudia Sheinbaum Pardo, es relevante consultar a los habitantes sobre cualquier obra de impacto que se quiera realizar en su comunidad.

“Con la culminación de esta fase de la consulta se han podido establecer con claridad la garantía de los derechos colectivos del pueblo originario de San Miguel Topilejo, entre otros: el derecho a participar como pueblo originario en las decisiones de los asuntos públicos que les conciernen; el derecho al consentimiento previo, libre e informado; el derecho a la información; el derecho a la salud; el derecho a la salud intercultural y a participar en el sistema de salud local”, indicó.

Por su parte Fermín Castillo Fuentes, presidente del Comisariado Ejidal, entregó el acta de la asamblea deliberativa y comentó que el acuerdo fue unánime para la construcción del Hospital General de Topilejo.

A la asamblea asistieron 370 personas del pueblo de Topilejo, así como Rubén Martínez Pérez, presidente de Bienes Comunales; Florencio Chávez García, subdelegado de San Miguel Topilejo; y Tabita Valadez, del grupo de Gobernanza y el Comité de Seguimiento de Acuerdos.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses