PT plantea que Semarnat opere laboratorio para verificar bioplásticos

Iniciativa propone que la dependencia federal se faculte para emitir normas que homologuen criterios que deben cumplir estos materiales

PT plantea que Semarnat opere laboratorio para verificar bioplásticos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/02/2020 20:01 Juan Arvizu Arrioja Ciudad de México Actualizada 20:30
Guardando favorito...

Ninguna autoridad verifica que sean biodegradables los plásticos que ofrecen con esa propiedad, por lo que el senador Joel Padilla Peña (PT) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) opere un laboratorio especializado en la calificación de bioplásticos.

Tal capacidad de verificación se requiere ante la prohibición de plásticos de un sólo uso, en lo que México ocupa el segundo lugar mundial en envases de PET.

El proyecto, que tiene el respaldo de la bancada del PT, propone modificaciones a diversos ordenamientos en materia ambiental, a fin de "facultar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para emitir normas que homologuen las características y criterios con los que deben cumplir los plásticos que se anuncian como biodegradables".

La iniciativa, enviada a comisiones, incluye cambios al artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de un laboratorio especializado de la Semarnat, dependencia que será "encargada de verificar la biodegradabilidad, compostabilidad, desintegración y exoticidad de los productos plásticos y sus derivados".

Padilla Peña recordó que "los productos plásticos y sus derivados son de los materiales más contaminantes, pero también de uso generalizado por la utilidad que brindan tanto a productores como consumidores”.

El impacto de esta reforma podrá considerarse a la luz del hecho de que "México es el principal consumidor de recipientes de plástico para agua embotellada y ocupa el segundo lugar mundial como consumidor de envases de PET para refrescos".

El legislador también expuso que "las bolsas de plástico son otro inmenso problema para nuestro planeta, ya que se utilizan 2 millones cada minuto, a nivel mundial”.

etp

Temas Relacionados
plasticos Semarnat
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios