Proyectan plantar un millón de árboles con plan de reforestación en Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inició el programa de reforestación con la plantación 40 mil árboles en el Cerro de la Estrella

Reforestación en Iztapalapa
Foto: Salvador Corona/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/06/2019 18:08 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 18:49
Guardando favorito...

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inició el programa de reforestación con la plantación 40 mil árboles en el Cerro de la Estrella.

La demarcación tiene para este año el objetivo de plantar 300 mil árboles; 80 mil en la Sierra de Santa Catarina; 40 mil en el Cerro de la Estrella; y 10 mil en el Cerro del Peñón, mientras que a la zona urbana se designarán 170 mil árboles. 

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencias locales, académicos, legisladores, deportistas y actores, Brugada Molina explicó que la reforestación tiene el objetivo de plantar un millón de árboles en zonas catalogadas como áreas naturales protegidas, como las zonas mencionadas. 

Durante el acto inaugural en el Museo del Fuego Nuevo, en Iztapalapa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Marina Robles García, señaló que ha sostenido reuniones con vecinos para crear un proyecto de recuperación en el Cerro de la Estrella,  que tendrá una inversión de 20 millones de pesos para retener agua e infiltrarla al subsuelo para contar con  una mayor vegetación.

"Hemos tenido varias reuniones con los vecinos considerando las preocupaciones en el Cerro de la Estrella. (...) en unos cuantos meses vamos a entrar a la zona de la Cañada para retener agua y evitar induraciones, tendremos una inversión de 20 millones pesos", dijo.

Además del programa de reforestación en el Cerro de la Estrella, la alcaldesa señaló diversos compromisos; el primero es que en la demarcación ya no existan manchas urbanas en las zonas ecológicas, así como crear huertos urbanos en los camellones y plantar hortalizas en torres eléctricas. 

Además crear una brigada de 100 personas que se dediquen a combatir incendios en el Cerro de la Estrella y la sierra de Santa Catarina, así como una campaña para sensibilizar a los ciudadanos de no talar árboles.

"Iztapalapa tiene un déficit de áreas verdes, no podemos compararnos con otras alcaldías cuando el déficit es muy grande; incluso en la pasada contingencia ambiental, Iztapalapa fue la más afectada", dino y añadió que se realizó un censo de árboles en el que había poco más de 150 mil cuando en la demarcación hay más de dos millones de habitantes.

En la inauguración estuvo presente el basquetbolista Horacio Llamas; la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez; el futbolista Alejandro “Pikolín” Palacios; el actor Héctor Bonilla, directivos de la UAM Iztapalapa, autoridades educativas del CCH Oriente, legisladores y artistas.
 

lr.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios