Frente al Antimonumento de Feminicidios, integrantes de la Red de Mujeres Políticamente Incorrectas explican que quienes cometieron actos vandálicos durante la protesta del viernes fueron grupos que se infiltraron. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Protestas de mujeres seguirán si no hay seguridad, advierten

20/08/2019
02:36
Salvador Corona
-A +A
Mujeres Políticamente Incorrectas piden castigo a violencia en redes; feministas dicen que cambios sólo se logran con la movilización social

[email protected]

El movimiento feminista seguirá hasta que se vean los resultados de las acciones y políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México en contra de la violencia de género, refirieron integrantes de la Red de Mujeres Políticamente Incorrectas.

“Todo surge por la necesidad urgente que tenemos las mujeres contra la violencia. Si bien lo que detonó estas últimas protestas y manifestaciones fue la violación de una menor por cuatro policías, en la alcaldía Azcapotzalco, los estados del país se han unido por la ola feminicida que existe a nivel nacional”, comentó Lupita Ruiz.

La entrevista con EL UNIVERSAL se realizó en el antimonumento contra los Feminicidios, frente al Palacio de Bellas Artes, un lugar emblemático para ellas, donde expresan su sentir por los momentos de tensión que se han vivido en la Ciudad en los últimos días.

La joven, coordinadora de Incidencia Política de esta agrupación, explicó que quienes vandalizaron el pasado viernes 16 de agosto, principalmente en el Ángel de la Independencia, no sólo fueron los grupos de choque, sino también hombres que se infiltraron en la protesta y no respetaron la manifestación feminista que tomó las calles.

Dejó en claro que las integrantes de Políticamente Incorrectas participaron, pero no optaron por la violencia, incluso recordó que integrantes de su colectivo fueron agredidas, por lo que tuvieron que salir de la concentración por “temor”.

“Tenemos que seguir luchando en las calles desde el día de hoy, el siguiente mes y el siguiente año, para hacer políticas públicas que van de la mano con los movimientos sociales. Las leyes se dan a partir de las exigencias sociales y no vamos a dejar de marchar ni de exigir ”, comentó la joven, quien indicó que las reuniones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deben ser públicas para que más voces se sumen.

Al preguntarle si van a seguir las marchas aunque haya violencia, dijo: “Si la pregunta es si queremos ir a vandalizar o ir a golpear, la respuesta es no, pero sí tenemos el derecho de salir a las calles y gritar ‘justicia y ni una menos’”.

Lupita lamentó que en lo que va del año se han registrado 18 feminicidios en la Ciudad de México.

Dulce María Lara, coordinadora contra la Violencia Digital, consideró que se debe poner sobre la mesa legislativa la sanción para castigar la violencia de género en redes sociales en la capital y dijo que falta voluntad política, ya que a su consideración “hay una articulación que se empieza a gestar dentro de los distintos feminismos, pero lo que está sucediendo es una apertura por parte de las autoridades”.

Agregó que “la Ciudad de México ha sido una urbe que en términos jurídicos ha avanzado mucho, se han logrado muchas conquistas a partir justamente de los diálogos que se han tenido, no sólo de compañeras feministas, sino de otros movimientos, pero lo importante no es lo que ya se avanzó en ley, sino que hemos avanzado para que esas leyes sean una realidad”.

La encargada de la estrategia de comunicación del colectivo, Elizabeth Lozano, reiteró que el llamado de sus compañeras es para que todas las mujeres, de todas las clases sociales, salgan a las calles para exigir justicia, porque se debe erradicar la violencia contra las mujeres desde las escuelas, para “que tanto nuestras niñas como los niños aprendan que somos iguales y que la violencia se genera por relaciones de poder , tenemos un trabajo muy duro todos como sociedad”.

Elizabeth Brant, quien realiza la publicidad y diseño del grupo, manifestó que para ella el feminismo es el sinónimo de mujeres violentadas en la escuela, en el trabajo y la calle; adelantó que seguirá apoyando las manifestaciones y las políticas que sean eficientes en la capital del país, hasta que se logre una verdadera equidad de género, lo que empieza desde la escuela y la familia.

“Tiene que hacerse una reeducación en cuestiones de lo público, la violencia ha crecido de una manera innumerable a pesar de que haya propaganda en contra o promoviendo esta parte de que no debemos hacer violencia contra las mujeres. La violencia se está presentando en todos lados”, concluyó.

De esta forma este colectivo que se movilizó hace unos días dejó en claro que la lucha no ha concluido.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios