24 | MAR | 2019
Proponen más presupuesto para alcaldías en 2019
En Cuauhtémoc, donde a decir de Néstor Núñez heredó finanzas sanas, le proporcionan 111 millones de pesos más. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Proponen más presupuesto para alcaldías en 2019

02/12/2018
02:19
Diana Villavicencio
-A +A
Es parte del proyecto que elaboró el equipo de Sheinbaum; algunas demarcaciones no tendrán el aumento solicitado

[email protected]

Aunque para el ejercicio fiscal del próximo año la alcaldía de Tlalpan solicitó 3 mil 732 millones de pesos al Congreso de la Ciudad de México, que representa un incremento de mil 200 millones de pesos, el proyecto del equipo de finanzas de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, contempla para dicha demarcación un techo financiero de 2 mil 694 millones de pesos, que es mayor a los 2 mil 421 millones de pesos autorizados el año pasado.

De acuerdo con un comparativo entre lo solicitado por los 16 alcaldes a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local con el proyecto que diseñó el próximo Gobierno de la CDMX, se denota que ante lo pedido por los titulares de las demarcaciones sí habría aumento, aunque no como lo demandaron a los congresistas.

Sobre el tema, Sheinbaum Pardo dijo que los alcaldes están en su derecho de pedir más presupuesto, pero la propuesta está dada.

Por ejemplo, la alcaldía Magdalena Contreras, encabezada por la morenista Patricia Ortiz, aumentaría 41 millones de pesos y quedaría en mil 699 millones de pesos.

De las 16 alcaldías, por lo menos cuatro podrían obtener un aumento considerable a lo otorgado en el ejercicio presupuestal 2018.

Para Iztapalapa, que es gobernada por Clara Brugada Molina, se plantea un incremento de 469 millones de pesos, a pesar de que durante su reunión con los diputados locales sólo sugirió 1% más que en 2018.

De tal forma que los 5 mil 384 millones de pesos que le fue aprobado para este año, subirían a 5 mil 853 millones de pesos.

La alcaldía de Gustavo A. Madero, encabezada por el morenista Francisco Chíguil, tendrá un aumento de 290 millones de pesos. Su presupuesto quedaría en 4 mil 774 pesos.

La alcaldía Venustiano Carranza, comandada por el perredista Julio César Moreno, no tendrá una reducción de casi 200 millones como lo afirmó el ex constituyente.

El escenario para esta demarcación es que tendrá 49 millones de pesos más, es decir que para 2019 su presupuesto sería de 2 mil 796 millones de pesos.

Análisis. Todas las alcaldías recibirían más presupuesto en 2019 que este año, algunas más que otras, para lo cual la propuesta del gobierno de Sheinbaum Pardo utilizó una fórmula que considera población, la flotante, en marginación, superficie urbana y de suelo de conservación.

Álvaro Obregón, a cargo de Layda Sansores, registraría un aumento de 200 millones de pesos. De tener un presupuesto de 2 mil 997 millones de pesos, la propuesta de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González Escobar, establece 3 mil 197 millones de pesos.

Xochimilco también se verá beneficiada con 133 millones de pesos más a lo otorgado en 2018, para pasar de mil 924 millones de pesos a 2 mil 57 millones de pesos.

La aún jefa de Gobierno electa recalcó que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que se enviará al Congreso de la Ciudad de México no habrá negociaciones asociadas a moches y que el gasto de las alcaldías no habrá reducciones ni uso político o electoral.

El alcalde de Cuajimalpa, de extracción priísta, Adrián Rubalcava, solicitó hace unos días a los congresistas un incremento de 19.5% respecto de lo aprobado en 2018.

En el proyecto de la Secretaría de Finanzas se contempla que tendrá 54 millones de pesos más, es decir que de mil 684 millones de pesos subirá a mil 738 millones de pesos.

Mejores fondos. Esta vez se prevé que a Milpa Alta, gobernada por Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano, le vaya bien, pues registra un aumento de 87 millones de pesos. De mil 365 millones de pesos podría tener mil 452 millones de pesos.

Benito Juárez, liderada por el panista Santiago Taboada, sólo tendrá 72 millones de pesos más, es decir, 2 mil 254 millones de pesos, a pesar de que pidió a los diputados locales 3 mil 300 millones de pesos para hacer de esta una Smart City, es decir, una ciudad inteligente.

Para Azcapotzalco, Vidal Llerenas pidió al congreso mil millones de pesos adicionales y se quejó que durante tres años esta demarcación fue la menos apoyada.

A esta alcaldía, también gobernada por Morena, se le asignan 79 millones de pesos más.

De los mil 850 millones de pesos, para 2019, la alcaldía tendría mil 929 millones de pesos.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, planteó a los legisladores locales un aumento de 250 millones de pesos, pero sólo se le darán 99 millones de pesos adicionales el próximo año.

En 2018 recibió 2 mil 331 millones de pesos y para el próximo ejercicio fiscal, 2 mil 430 millones de pesos.

En la alcaldía Coyoacán, al mando de Manuel Negrete, quien con anterioridad había requerido a los congresistas 110 millones de pesos para la compra de tabletas electrónicas y laptops, los legisladores le explicaron que tenía que estar plenamente justificada esta solicitud.

A esta demarcación se le asignan 142 millones de pesos más para lograr un presupuesto por 2 mil 833 millones de pesos.

Buenas cuentas. A Tláhuac, donde Raymundo Martínez pidió más recursos para atender el tema de reconstrucción, se le otorgan 93 millones de pesos es decir que de un presupuesto otorgado para 2018 de mil 627 millones de pesos alcanzaría los mil 720 millones de pesos.

En lo que respecta a Cuauhtémoc, donde a decir de Néstor Núñez heredó finanzas sanas, le proporcionan 111 millones de pesos más.

Su presupuesto será de 3 mil 361 millones de pesos.

Armando Quintero, de Iztacalco, tendrá un aumento de 53 millones de pesos adicionales, lo que le permitirá un presupuesto de 2 mil 31 millones de pesos.

El alcalde morenista había dicho a los diputados locales que requería por lo menos 2 mil 530 millones de pesos ya que había recibido una alcaldía en ruinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios