Privilegian dádivas sobre damnificados del 19-S

Coyoacán pagó tinacos y Benito Juárez, alumbrado público; Tláhuac fue la única que destinó el dinero en afectaciones por el sismo del 19 septiembre
Privilegian dádivas sobre damnificados del 19-S
Una de las delegaciones más afectadas fue Benito Juárez, a la cual correspondieron 21 millones y medio a través del FAIS. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/07/2018
00:51
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Este año, las delegaciones podrían disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para atender los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre; pero prefirieron utilizarlos para otorgar dádivas como entrega de tinacos, ente otros. Sólo Tláhuac destinó para ello el recurso federal.

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto la Ciudad de México 2018, se consideraron ingresos por mil 18 millones de pesos, correspondientes al FAIS, de los cuales 48 millones 436 mil 446 pertenecen a la delegación Tláhuac.

“El presupuesto asignado para el ejercicio 2018 con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social [FAIS] se asignó para la rehabilitación postsísmica de la infraestructura de agua potable, drenaje, así como a la rehabilitación de planteles de nivel básico dentro del perímetro delegacional”, dijo Tláhuac a través de una solicitud de información.

Para este año a la delegación Coyoacán, otra de las afectadas por el sismo, se le asignaron 32 millones 509 mil 195 pesos de dicho fondo federal; sin embargo, optó por utilizar estos recursos en la compra de “tinacos de polietileno tipo rotoplas”.

Otra de la más afectadas fue Benito Juárez, a la cual correspondieron 21 millones y medio, a través del FAIS. En este caso, precisó vía transparencia, los recursos se invertirán en la “rehabilitación de techo firme, mejoramiento y rehabilitación de alumbrado público”.

La delegación Xochimilco también es una de las zonas de la Ciudad que padecieron las consecuencias del 19-S; en este caso, precisó, los recursos del fondo están “en proceso de autorización por parte de la Secretaría de Finanzas y Sedesol”.

El 19 de noviembre de 2017, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los recursos del FAIS de 2017 y 2018 podrían usarse para las afectaciones por el sismo.

Entonces se informó que en el caso de los recursos correspondientes a la Sedeso se destinarían a la reconstrucción de casas en Xochimilco, aunque los 111 millones de pesos que servirían para erigir alrededor de 495 viviendas nunca se ejercieron para dicho propósito, pues la federación “congeló” el envío de los fondos.

Para este año, otras delegaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo respondieron a distintas solicitudes de información que destinarían el FAIS a trabajos de rehabilitación de la red hidráulica y de drenaje, aunque no se especifica si en estos casos también fueron tuberías afectadas por el sismo.

Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Xochimilco dijeron que los montos que les tocan no han sido asignados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS