“Prevenir riesgos será la prioridad”

Se creará un sistema de alertamiento múltiple, dice; afirma que aplicará la ley para evitar la corrupción
“Prevenir riesgos será la prioridad”
Myriam Urzúa Venegas, próxima titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
18/08/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La prevención de riesgos “está en pañales” en la Ciudad de México, por lo que el próximo Gobierno capitalino impulsará una estrategia para reducir al máximo los peligros por fenómenos naturales, reforzar la actuación ante desastres, actualizar la información y hacer valer las leyes, aseguró Myriam Urzúa, próxima titular del nuevo Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la Secretaría de Protección Civil se transformará en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos y para ello, se empujará en el primer Congreso de la Ciudad de México la aprobación de reformas y leyes que den lugar a este organismo antes del 5 de diciembre, cuando iniciará la administración de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Durante muchos años hemos privilegiado la emergencia antes que la prevención y creemos que hay que hacer lo contrario y que tenemos que impulsar la cultura de la prevención a nivel de la población, que va a estar en el centro de nuestra actividad”, comentó la maestra en urbanismo por la UNAM y Universidad de Chile.

Entre las funciones del centro estará crear un sistema de alertamiento múltiple, conformado por diversos analistas dentro del C5 que generen información en tiempo real sobre las lluvias, actividad sísmica, incendios y otros factores, para que el gobierno actúe más rápido en momentos de crisis, pues ahora hay varios sistemas de alerta, pero dispersos en diferentes organismos como la academia, organizaciones civiles e instituciones.

Otra preocupación, dijo, es hacer cumplir las leyes, pues denunció temas como las construcciones donde ha habido “una falta de observancia permanente” a las normas y eso ha dado lugar a edificaciones irregulares y peligrosas, como quedó evidenciado en el 19 de septiembre con el colapso de torres nuevas.

“Tenemos que trabajar contra la corrupción, basta, [haremos] códigos de ética para todos aquellos que construyen”, y esos códigos abarcarían a directores responsables de obra, corresponsables, autoridades, desarrolladores, entre otros, sostuvo.

Urzúa Venegas dijo: “Vamos a jugar el papel de Pepe Grillo, vamos a señalar de forma permanente si se siguieron o no las normas, perfiles, atribuciones y protocolos”.

Ante los rezagos señalados, advirtió que “en prevención de riesgos estamos en pañales y debemos entender que en cada uno de los sectores como salud, educación, ordenamiento territorial, vamos a tener una actividad de gestión de riesgos”.

La integrante del próximo gabinete de Sheinbaum ha trabajado para organismos internacionales como la ONU, la CEPAL y el Banco Mundial en la evaluación de desastres como el terremoto de Haití en 2010, diversos huracanes en Centroamérica, las inundaciones en Tabasco en 2007 entre muchos otros, así como la elaboración de planes de recuperación para diversas ciudades y naciones.

Myriam Urzúa es de origen chileno, llegó hace 40 años a México y tiene la doble nacionalidad. Ha desarrollado su carrera y vida en este país. Conoció a Sheinbaum en octubre pasado, en un evento que la morenista organizó aún como jefa delegacional en Tlalpan para reconocer a un grupo de inmigrantes chilenos.

Reconstrucción

Myriam Urzúa trabajará en coordinación con el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, con el fin de garantizar que sean seguras las viviendas que se repongan a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, sobre todo en territorios con grietas y hundimientos, como las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac. “La prioridad es sacar a la gente de la calle”, mencionó.

Consideró que el Gobierno capitalino actual armó un Programa de Reconstrucción “sin método” y que se vio rebasado por la coyuntura.

Para que eso no se repita, dice que su trabajo es generar toda la información necesaria para hacer un buen diagnóstico de los riesgos que hay en la Ciudad.

Mencionó que elaborará nuevos atlas de riesgos de la Ciudad y por alcaldía, que cuenten con capas sobre vulnerabilidad económica, social, ambiental e institucional de los habitantes.

En sus primeros 100 días de gestión, iniciará convenios con universidades como la UNAM, UAM e IPN para hacer estos documentos y en ese lapso también arrancará con la creación del Sistema de Alerta Múltiple y de un Plan de Gestión de Riesgos.

“Que cada uno debe saber exactamente lo que tiene que hacer en un evento extremo, no es posible que la gente quede esperando a la autoridad para definir qué debe hacer”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS