17 | FEB | 2019
(Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL)

Presentan iniciativa de Ley para reconstrucción de CDMX

04/10/2017
18:17
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A
El asambleísta Leonel Luna detalló que la iniciativa estipula la atención inmediata en 6 semanas, la reubicación, reconstrucción y recuperación de los inmuebles en 6 meses y la transformación de la ciudad en 5 años

Frente a las voces que ponen en duda la viabilidad y recuperación de la capital del país, luego del sismo de 7.1 grados ocurrido este 19 de septiembre, la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para expedir la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

La iniciativa de Ley plantea el procedimiento preciso para dar certeza a la demolición de inmuebles, que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de los habitantes.

Incluso se abre la posibilidad para que en caso de que algún propietario esté imposibilitado para realizar alguna demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios para efectuarla de manera inmediata.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, detalló que esta iniciativa de Ley también estipula la atención inmediata en un lapso de seis semanas, así como la reubicación, reconstrucción y recuperación en seis meses de los inmuebles, así como una transformación de la ciudad en un lapso de cinco años.

Recalcó que se trata de una iniciativa elaborada de manera conjunta con el gobierno capitalino.

El también líder de la bancada del PRD, dijo que con esta Ley se busca preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar un diagnóstico de los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado.

“Se apoyará a las personas para su reubicación si es el caso, así como la reconstrucción o recuperación de sus inmuebles, estableciéndose como prioritarias a las personas y a la recuperación de su patrimonio”, detalló. 

La iniciativa considera el diseño de una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados, a través de diferentes mecanismos como la reedificación, venta de terrenos propios de la capital, incentivos fiscales y facilidades administrativas.

De la misma manera, créditos blandos para construcción de vivienda unifamiliar, así como apoyos directos a los grupos más vulnerables.

“En el fondo no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo”, argumentó el asambleísta.

pmba

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios