Por temporada de lluvias en CDMX, vigilarán focos rojos de inundación

29/05/2020
|
21:11
|
Eduardo Hernández
Por temporada de lluvias en CDMX, vigilarán focos rojos de inundación
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Por temporada de lluvias en CDMX, vigilarán focos rojos de inundación

29/05/2020
21:11
Eduardo Hernández
-A +A
El Sistema de Aguas presentó un operativo de lluvias, que contempla el mantenimiento del drenaje en vialidades, plantas de bombeo y limpieza de barrancas

Durante esta temporada de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene identificado 73 focos rojos de inundación, por lo que ahí posicionará a sus equipos para atender de manera inmediata cualquier afectación, informó el titular del organismo, Rafael Carmona.

“Los tenemos en una lista, en un cuadro, con su ubicación geográfica y con la ubicación de estos focos rojos tenemos también una organización importante a través de la ubicación de los campamentos de atención a los encharcamientos, es decir, alineamos los equipos, el equipamiento, el personal, las herramientas de trabajo con la ubicación de estos encharcamientos”, explicó.

Entre las vialidades con más riesgos de presentar encharcamientos importantes están, Periférico, calzada Ermita Iztapalapa, Gran Canal, Ciprés, calzada Ignacio Zaragoza, entre otras.

También lee: Lluvias dejan afectaciones en cuatro alcaldías de la CDMX

De acuerdo con el mapa de zonas de riesgo, las alcaldías que tienen focos rojos son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

“Tenemos 120 campamentos localizados y distribuidos a lo largo de la ciudad, esos campamentos los compartimos con bomberos y con las alcaldías; 40 de los campamentos dependen directamente nosotros, 24 de bomberos y 56 de las alcaldías”, comentó Rafael Carmona.

Este viernes, el titular de Sacmex presentó que el Operativo de Lluvias que contempla el mantenimiento del drenaje en vialidades, plantas de bombeo, limpieza de barrancas, así como el desazolve de presas lagunas y ríos, con el propósito de prevenir inundaciones y mitigar encharcamientos durante la temporada de lluvias.

También lee: Se esperan lluvia y granizo en la CDMX

Informó que se ha realizado una inversión de 78.9 millones de pesos en trabajos concluidos contra las inundaciones y los encharcamientos provocados por las lluvias, además de tener obras en proceso por 414 mdp.

Explicó que el Colector Tahel se construye con una inversión de 73 millones de pesos y registra un avance del 62 por ciento, por lo que la obra estará concluida este año; consta de 1.52 metros de diámetro y mil 35 metros de túnel semiprofundo, cuyos trabajos se realizan con la tuneladora “Leona Vicario” para evitar inundaciones en colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Explicó que durante temporada de lluvias se establece un Puesto de Mando, donde participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para hacer más eficiente la operación de los sistemas de drenaje y red hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

También lee: Prevén tormentas en la CDMX del 29 de mayo al 3 de junio

“Se operan 28 estructuras a través de este protocolo de operación conjunta, destacan los Túneles Emisor Central, el Túnel Emisor Oriente, el Gran Canal, el Río de los Remedios, el Río Hondo, el Río de la Compañía en el sur y suroriente de nuestra ciudad, y el Dren General del Valle en la parte oriente, a la altura de los lagos de Churubusco”, puntualizó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la mayor parte de la inversión pública en drenaje y red hidráulica se lleva a cabo en la alcaldía Iztapalapa y destacó la obra del túnel semiprofundo Colector Tahel que permitirá una conexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), a fin de disminuir inundaciones y encharcamientos ocasionados en temporada de lluvias.

“Todavía hay zonas importantes de riesgo (de encharcamientos), nuestro objetivo es durante la administración hacer las inversiones necesarias para que el drenaje de la ciudad aproveche las ventajas del Túnel Emisor Oriente, de tal manera que las disminuyamos de manera significativa. Una parte de hizo el año pasado y otra se está haciendo este año, y seguirán las obras durante toda la administración para evitar o disminuir al máximo los encharcamientos en la ciudad”, dijo.

vare/rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios