12 | NOV | 2019
Ponen horario a camiones en el Centro Histórico
Foto/Archivo El Universal

Ponen horario a camiones en el Centro Histórico

21/09/2019
00:47
Eduardo Hernández
-A +A
Restringen circulación de camiones pesados; multas van desde 3 mil pesos hasta corralón

[email protected]

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México estableció horarios de circulación y maniobras de carga y descarga de unidades de transporte de carga en el perímetro A del Centro Histórico; restringió la circulación y que se realicen maniobras de unidades mayores de 20 toneladas y con una longitud mayor a 14 metros.

En el aviso publicado en la Gaceta Oficial local se establece que la circulación de vehículos de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros en cualquiera de sus modalidades, así como los vehículos eléctricos y no motorizados, incluyendo diablitos y dollys, estará permitida en cualquier horario, salvo en aquellas vialidades donde expresamente quede prohibida su circulación por la existencia de señalamiento restrictivo, como accesos de emergencia y de transporte público.

Los camiones de 3.8 a 20 toneladas y de máximo 14 metros de longitud, podrán circular de las 21:00 horas a las 07:00 horas del día siguiente; en el caso de carga y descarga, deberán llevarse a cabo en un horario de las 21:00 horas a las 9:00 horas del día siguiente, salvo vialidades principales cuyo horario será de las 21:00 a las 7:00 horas del día siguiente.
 

cats_18.jpg


En este documento se prohíbe la circulación y carga y descarga de los camiones con remolque o semirremolque, unitarios mayores a 20 toneladas y superiores a los 14 metros de longitud.

Los que quedan exentos son los vehículos mayores a 3.8 toneladas que realicen traslado de valores, los camiones unitarios, revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, así como los camiones de volteo en cualquiera de sus versiones, previa solicitud y autorización por parte de la Semovi.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Semovi, recordó que en 2008 se publicaron unas medidas similares, pero que no identificaban a todas unidades que circulaban en el perímetro A del Centro Histórico que corresponde al interior de las avenidas San Pablo, Izazaga, Eje Central, avenida Juárez, Doctor Mora, Doctor Basilio Badillo, Eje 1 Poniente, Mina, Violeta, República de Perú, República de Brasil, República de Costa Rica y Eje 1 Oriente.

Ajustes. Destacó que en la anterior versión sólo establecía medidas para el estacionamiento de las unidades, pero no aclaraba sobre la carga y descarga, por lo que algunos se aprovechaban de ese vacío, afectando la movilidad de la zona.

“Estamos dando certidumbre a los comerciantes y a los que circulan en el Centro Histórico, con esto tenemos herramientas para facilitar labores de carga y descarga, que era una necesidad, no un problema. Decidimos hacer un reglamento para que todos conozcamos dónde y cuándo se puede circular, haremos campañas informativas para que comerciantes y transportistas conozcan estas nuevas normativas”, comentó el funcionario.

El documento destaca que estas disposiciones aplican para todo el perímetro A, con excepción de Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, San Pablo-José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo, Eje 1 Poniente Guerrero, así como avenida Juárez, en las cuales queda prohibido realizar maniobras de carga y descarga.

En caso de no circular en las vías y horarios, los operadores serán multados con entre 3 mil 379 a 5 mil 69 pesos, mientras que no cumplir con los horarios para realizar maniobras de carga y descarga, deberán pagar entre 8 mil 449 pesos hasta 16 mil 809 pesos y la remisión del vehículo al depósito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios