Pondrán lupa a elección de comisionados del InfoDF

Mexicanos Contra la Corrupción dice que va contra “mañas” de legislatura; Carlos Porfirio Mendiola renuncia a contienda por razones personales

Pondrán lupa a elección de comisionados del InfoDF
Ayer se realizó la tercera jornada de entrevistas a aspirantes al InfoDF en el Congreso local, entre ellas, la ex consejera electoral de la CDMX, Diana Talavera. Foto: SPECIAL
Metrópoli 29/11/2018 00:23 Sandra Hernández y Diana Villavicencio Actualizada 03:59
Guardando favorito...

[email protected]

La organización Mexicanos Contra la Corrupción advirtió que pondrá lupa al proceso de selección de comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información local (InfoDF) en el Congreso capitalino, para que no se repitan “las mañas” de los diputados de la extinta Asamblea Legislativa.

Gerardo Carrasco Chávez, miembro de la organización, afirmó que se pone especial atención en que los aspirantes a comisionados no tengan relación con partidos políticos y que su designación no sea por “cuotas”.

“Estamos vigilando que los procesos sean los idóneos, así como los criterios de selección y calificación. Creemos que hasta el momento se cumple con el objetivo del procedimiento de la ley; sin embargo, se debe verificar que la entrevista sea congruente con la designación”, dijo.

En tanto, la ex diputada constituyente, Mayela Delgadillo, dijo que la próxima semana entregará a los diputados un análisis sobre los “verdaderos” perfiles de los 52 aspirantes.

Tras acudir para solicitar una elección de comisionados 100% ciudadanos, la activista aseguró que organizaciones civiles llevan a cabo un estudio minucioso sobre los perfiles de los candidatos para advertir quiénes tienen vinculación con algunos partidos políticos.

Declina aspirante. En la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso local se registró la primera declinación en el proceso para elegir a los cuatro comisionados del InfoDF.

Con el argumento de que su renuncia se daba por razones personales, Carlos Porfirio Mendiola quedó fuera de las reuniones que se realizan a los aspirantes desde este lunes.

En el tercer día de entrevistas, a donde acudió la ex consejera electoral Diana Talavera, el presidente de la Comisión, Carlos Castillo, garantizó un proceso limpio. La diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, parte de esta comisión, se excusó del proceso, toda vez que su secretario técnico se inscribió.

El objetivo, aseguró, “es dar transparencia y certidumbre a estas designaciones y sostuvo que en este proceso podrán opinar servidores públicos y que se escucharán todas las voces de la sociedad civil organizada y academia, aunque al final los congresistas que integran la comisión tomarán una decisión “sin presiones”.

Dijo que para la evaluación de los 53 aspirantes se considerará más a los nuevos perfiles.

El proceso no está ”ni cargado a personas con experiencia y trayectoria en la administración pública, ni dejar fuera a gente de la sociedad civil”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios