18 | ENE | 2019
Afina Semovi sanciones para sustituir fotomultas
Las penalizaciones estarán orientadas a modificar el comportamiento de conductores ante al volante para que respeten a peatones y ciclistas. LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL

Pondrán a infractores de CDMX a pintar calles y cuidar cruces escolares

12/01/2019
01:10
Eduardo Hernández
-A +A
Sistema de fotocívicas entrará en funciones en marzo próximo

[email protected]

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México trabaja en las sanciones que tendrán los conductores que pierdan sus puntos por violar el reglamento de tránsito a través de las llamadas fotocívicas.

Las penalidades estarán orientadas al cambio de conducta frente al volante para mejorar la seguridad vial y movilidad con castigos cívicos, como pintar una cebra peatonal o proteger un cruce escolar.

“A nadie le vamos a poner un traje a rayas ni un grillete; en general lo que se va a promover es servicio comunitario orientado a la seguridad vial. Estamos trabajando en ello”, dijo Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad.

Aseguró que estos castigos estarán establecidos en marzo, al concluir los primeros 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum, fecha en el que implementará por completo el sistema de fotocívicas.

Sobre el tema, refirió que lo que se busca es que la política de seguridad vial esté orientada a salvar vidas y no a recaudar dinero, como se hacía con las fotomultas, por lo que ahora el equipo para registrar las infracciones es reinstalado en puntos donde hay más peligro, pero no especificó dónde.

“Estamos convencidos de que es una manera más efectiva de cambiar conductas, eso es lo que nos interesa, tener una cultura orientada a la seguridad vial con un énfasis en los usuarios más vulnerables”, comentó.

Proceso. En el sistema de fotocívicas cada placa de automóvil tendrá 10 puntos que se renovarán cada seis meses. Se restará un punto por infracción; en el caso de que sea por exceso de velocidad, serán cinco menos, al considerarse una falta de mayor riesgo.

A la primera sanción, el responsable recibirá el Decálogo del Buen Conductor, mismo que establece que no se debe rebasar el límite de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, textear frente al volante, respetar a ciclistas y peatones, medidas de seguridad, entre otros temas.

A partir del tercer punto perdido, se iniciará un curso en línea.

Al quinto punto, los conductores tendrán que asistir a un curso presencial de sensibilización.

Cuando se acumulen seis fotocívicas, el automovilista deberá agendar una cita para cumplir dos horas de trabajo comunitario.

Si un conductor se queda sin puntos, no tendrá derecho a verificar y tendrá que cumplir con 10 horas de trabajo comunitario. Al concluir, se le regresarán los puntos.

“Para revisar el número de puntos vamos a establecer una serie de sistemas, uno de ellos es que los pondremos en una página web y otro será al momento de verificar, donde les informarán sobre las sanciones pendientes, por lo que no podrán realizar ese trámite”, explicó el subsecretario de Planeación.

En el caso de las fotomultas pendientes de pago, el Gobierno capitalino estableció que será hasta junio de este año el límite para pagar.

Sobre las multas por parquímetros, se estableció que seguirán los cobros económicos, y sólo al tratarse de vehículos con placas foráneas, se colocará la araña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios