metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los diputados del Congreso local corregir la redacción de la iniciativa de Participación Ciudadana para aclarar que no realizará actos de promoción electoral desde el gobierno cuando se realice la consulta de la revocación de mandato en 2021.

En entrevista, la mandataria local dijo que la realización de la consulta no debe representar mayores recursos para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Hay que buscar que se redacte adecuadamente, ni me interesa hacer campaña, sino sólo poner a solicitud de la población si quieren que siga gobernando la Ciudad.

“Nos parece absurdo que el Instituto Electoral tenga que utilizar recursos adicionales a los que ya se usan en una votación.

“¿Para qué destinar mayores recursos a una revocación? Mejor que en ese momento se pregunte”.

Luego de entregar recursos a una escuela secundaria de la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina resaltó que está a favor de la consulta, la cual, dijo, será a mitad de su administración.

Al cuestionarle si la consulta confundiría al electorado que votará por renovar el Congreso local y alcaldías en 2021, Sheinbaum Pardo dijo: “No, sería otro tema, ¿para qué gastar más recursos?

“Yo defiendo la revocación de mandato y la vamos a hacer a la mitad del periodo, cuando sean las elecciones”. Dijo que platicará con diputados para que el dictamen se redacte correctamente.

El martes pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) envió un documento a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, en el que establece que la revocación de mandato es un ejercicio distinto al proceso electoral, por lo que no debe haber actos de promoción previos.

Ante ello, el IECM propuso como medida alterna que la consulta de revocación de mandato se realice en el segundo semestre, luego de la jornada electoral bajo los lineamientos que expida el instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses