phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de la Contraloría General y a la Comisión de Derechos Humanos local un informe sobre el estado actual de las denuncias en contra del Sindicato de Bomberos de la capital del país.

José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena, indicó que desde el 9 de octubre de 2018 el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer que se abrieron diversas carpetas de investigación ante la procuraduría capitalina sobre denuncias por supuestos desvíos de recursos, actos de corrupción e irregularidades en la asignación de plazas laborales en el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, por lo que suspendieron las contrataciones.

“En las indagatorias se señaló al dirigente sindical [Ismael Figueroa]. Hoy se ha dado cuenta de cerca de 18 de denuncias ante la procuraduría capitalina por probables agresiones, amenazas, acoso sexual y falsificación de documentos, entre otros señalamientos que pueden dar lugar a delito”, detalló el morenista.

Cuestionado sobre si se tienen indicios de que durante la pasada administración el líder sindical tuviera algún tipo de protección, respondió: “Lo que puedo es dar cuenta, en el caso del doctor José Ramón Amieva que él mismo avanzó en la denuncia en octubre o por lo menos hizo el señalamiento. No así el anterior jefe de Gobierno, que lo dejó pasar”.

Expuso que Ismael Figueroa ha estado envuelto en diversas polémicas, como la malversación de fondos y violencia contra integrantes de su propio gremio. Por ejemplo, apuntó, la agresión al director de los Bomberos, Raúl Esquivel, mejor conocido como Jefe Vulcano, y a periodistas.

“Es fundamental que estemos en un esquema de rendición de cuentas y transparencia, que nos ayude a que los asuntos que tienen que ver con la Ciudad de México sean atendidos de manera clara por las autoridades capitalinas”, destacó.

Rodríguez dijo que hace un par de días la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó la existencia de anomalías en el Cuerpo de Bomberos, lo cual tiene que terminar, porque en la Ciudad no se tolerará prácticas que dañan a los habitantes.

El también Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente detalló que en Derechos Humanos de la Ciudad existen quejas en contra del líder sindical.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses