Suscríbete

Pide Amieva acelerar trabajos por daños de 19-S

Jefe de Gobierno ordena a gabinete transparentar también fondos usados; con consejo buscan dar certeza a reconstrucción de la Ciudad de México

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, dijo que “hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda, como la reconstrucción”. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/05/2018 01:09 Sandra Hernández Actualizada 01:47

[email protected]

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó a su gabinete acelerar y transparentar los trabajos de reconstrucción para dar certidumbre a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El mandatario capitalino pidió que “nos jalemos unos a otros hacia adelante, hacia el trabajo y hacia la rendición de informes”, pues no se puede seguir acrecentando la incertidumbre de las personas afectadas a ocho meses del temblor. Insistió en cristalizar los apoyos para reconstruir la Ciudad.

“Ocho meses puede ser un lapso muy pequeño para algunos, pero estoy seguro que para todas las personas que fueron afectadas en su persona, en sus bienes, en su vida y su familia, ha sido una eternidad. No podemos continuar con esta extensión de tiempo que lo que hace es acrecentar la incertidumbre, el dolor y la ausencia de respuestas”, afirmó Amieva Gálvez durante la presentación y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

El consejo tendrá la facultad de deliberar y hacer efectivos todos los asuntos relacionados a la Ley para la Reconstrucción. Contará con la prerrogativa de proponer mejoras en la coordinación de las acciones que deriven de la ley y el programa de reconstrucción.

De acuerdo con el Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Édgar Tungüí, el primer objetivo será revisar el marco normativo para garantizar la continuidad de los trabajos de reconstrucción, independientemente del proceso electoral y de quien resulte ganador de la contienda, tanto en la jefatura de Gobierno como en las alcaldías.

El Ejecutivo capitalino, José Ramón Amieva, explicó que a través de este consejo se conocerá la visión de todos los implicados durante el proceso de reconstrucción de la CDMX.

Dijo que también será integrado por personas afectadas por el temblor con el objetivo de que tengan conocimiento del diagnóstico que guarda la Ciudad tras el 19-S.

“Seríamos obtusos si no escucháramos a la academia, a la sociedad civil organizada, a las instancias y líderes de cámaras, en fin, a todos quienes generan una opinión social efectiva, pero seríamos doblemente obtusos si no escucháramos a las personas que han sido afectadas.

“Hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda y aquí no podemos permitir que haya duda sobre la administración de los recursos sobre la voluntad de los que estamos participando y sobre el alcance de las acciones que vamos a realizar, si nosotros dudamos, no vamos a poder llegar a ellas, aquí no se permite la duda”.

Participantes. El consejo estará integrado por el jefe de Gobierno, la Comisión para la Reconstrucción, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, las cámaras de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, empresas de consultoría, los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Acciones. El Comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, detalló que se han realizado 38 acciones aprobadas a nueve dependencias relacionadas con el agua potable, demoliciones, desarrollo social y esquemas financieros para la construcción de edificios y esquema de apoyo a renta.

El director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que se ha reparado 30% de las fugas ocasionadas por el sismo, es decir, de 149 kilómetros, sólo se han intervenido 53 kilómetros.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, apuntó que se han recolectado 327 mil toneladas de cascajo.

En coordinación con la Secretaría de Educación (Sedu), se han reparado 150 de 393 escuelas que reportaron daños en bardas, pisos y marquesinas por el temblor.

Por su parte, el contralor general Eduardo Rovelo comentó que se lleva a cabo la revisión financiera de los recursos destinados a la reconstrucción.

Por la mañana de ayer, previo a la instalación del Consejo Consultivo, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 230 créditos emergentes para reparación de viviendas afectadas por el 19-S, con una inversión total de 29 millones 815 mil 750 pesos. El recurso se otorga exclusivamente para la adquisición de materiales y contratación de mano de obra.

Comentarios