PGR asegura 57 animales en Mercado de Sonora

Entre los ejemplares rescatados con vida hay 17 cotorros argentinos, víboras y un cocodrilo de pantano
Golpe. Algunas de las especies rescatadas en el Mercado de Sonara están catalogadas como protegidas, por lo que constituye un delito tenerlas en cautiverio y venderlas. Foto: ESPECIAL
14/07/2018
02:10
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Al menos 57 animales protegidas fueron aseguradas por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México.

Al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), rescataron vivos a 17 cotorros argentinos, 28 pericos atoleros, un tecolote bigotudo, un loro cabeza de viejito, una víbora de cascabel, una víbora de cascabel cola negra, seis culebras de agua y dos víboras cincuates.

También se aseguraron, sin vida, cuatro cadáveres de cotorras cuchas, cinco pericos atoleros, un loro cabeza amarilla, una cotorra guayabera, así como un cocodrilo de pantano.

Estas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Cites apéndice II, lo cual constituye la probable comisión del delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado por el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

Por todo lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitará a un juez de control la audiencia inicial correspondiente a este caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS