PGJ hará peritaje de ultrasonido de mujer con embarazo gemelar

Amieva pide reforzar acreditación de la atención de quienes van a parir

PGJ hará peritaje de ultrasonido de mujer con embarazo gemelar
Fotografía: Archivo
Metrópoli 22/07/2018 01:12 Sandra Hernández Actualizada 09:16
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizará un peritaje al ultrasonido de una mujer que aseguró que tendría gemelos y que al momento del parto sólo le entregaron un bebé.

La instrucción a la PGJ fue realizada por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien aseguró que el caso continúa en investigación.

“Tenemos el reporte que en el hospital, al momento de generarse el alumbramiento, no era un embarazo gemelar, sino que únicamente era un bebé. Es la información que nosotros tenemos, hemos pedido que se investigue. Todo reside en un ultrasonido que interpreta un embarazo gemelar.

“Vamos a pedir a los peritos de la procuraduría que interpreten ese ultrasonido y estén presentes”, dijo.

Diagnósticos precisos. El mandatario local solicitó a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), reforzar la acreditación de la atención a todas las mujeres embarazadas que acuden a los hospitales adscritos dependencia.

 

“Que sean precisos en la información que se tiene del alumbramiento, no podemos permitir que transcurra ningún tiempo de las decisiones y los hechos que suceden en las diversas instalaciones de los hospitales como son los quirófanos o las demás instalaciones”, detalló.

Amieva Gálvez sostuvo que no es necesaria la presencia de policías al interior de los hospitales, pues, en primera instancia, no se puede dudar del profesionalismo y responsabilidad del personal médico.

“Estamos hablando de médicos, estamos hablando de enfermeras, estamos hablando de camilleros que gozan de todo nuestro reconocimiento, porque la labor que se realiza en los hospitales es muy importante, entonces la policía la tenemos obviamente para tener vigilancia en los espacios tanto de ingreso como de egreso para evitar sobre todo que algún bebé sea dañado o incluso sustraído, eso es la vigilancia que nosotros tenemos.

“Lo demás será cosa de revisión de protocolos, de información, y que todo sea sujeto a una valoración integral”, agregó el jefe de Gobierno.

El jueves pasado se dio a conocer el caso de María Guadalupe “N”, quien aseguró que un médico particular le diagnosticó un embarazo gemelar. El 4 de julio, la mujer de 25 años acudió al Hospital Ticomán para dar a luz, y dijo que escuchó dos llantos distintos, sin embargo, sólo le entregaron a un bebé.

El caso de María Guadalupe no es el único, pues la PGJ suma tres denuncias por hechos similares en el mismo nosocomio en este 2018.

Las carpetas de investigación que se han abierto es por desaparición o muerte de los recién nacidos.

De acuerdo con los testimonios, las mujeres declararon que “todo iba bien” hasta que ingresaron al quirófano, donde el personal médico les explicó que les practicarían una cesárea para garantizar las condiciones de salud del bebé, sin embargo, luego del nacimiento, se les notificó que sus hijos presentaron alguna complicación médica y no sobrevivieron.

En dos de los casos, las mujeres aseguraron que escucharon el primer llanto de su bebé. Además, mostraron estudios particulares que indican que no habría complicaciones en el parto.

Una de las afectadas declaró que nunca le mostraron el cuerpo de su bebé a pesar de que supuestamente falleció.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios