20 | FEB | 2019
Pegan robos, homicidios y amenazas en Iztapalapa
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Iztapalapa concentró más de la quinta parte del total de los asesinatos cometidos en 2017 en la Ciudad. (CORTESÍA)

Pegan robos, homicidios y amenazas en Iztapalapa

15/07/2018
01:21
Andrea Ahedo
-A +A
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el año 2017 se levantaron denuncias por 349 asesinatos, 230 dolosos y 119 culposos

[email protected]

Iztapalapa es la delegación con más incidencia delictiva, de acuerdo con informe del Observatorio Nacional Ciudadano, que la coloca en el primer lugar de homicidios en la capital, pues concentró más de la quinta parte del total de los asesinatos el año pasado; 72.21% de estos se cometieron con arma de fuego.

En marzo de 2017 un sujeto fue baleado afuera de su casa en el barrio de San Miguel a las 23:00 horas por una presunta venganza pasional; su esposa fue quien vio al agresor y lo denunció ante las autoridades como un familiar cercano.

Un mes después, en la colonia Aculco, un joven fue asesinado por enfrentar a un par de hombres que le lanzaron piropos a su novia cuando caminaban en las calles Políglotas y Bibliotecarios. Luego de protagonizar una pelea a golpes, uno de los agresores sacó un arma y le disparó de cerca al sujeto.

En el mismo año, una mujer de nombre Mariana ‘N’ fue asesinada aparentemente por el mismo sujeto que días antes mató a su hijo. De acuerdo con el viudo, él y su esposa de 47 años caminaban sobre Eje 3 y la calle Granjeros, en la colonia Santa Isabel Industrial, cuando de un taxi bajó un tipo que le disparó a ella al menos en siete ocasiones.

De acuerdo con datos de la procuraduría capitalina, en 2017 se levantaron denuncias ante el Ministerio Público por 349 homicidios, 230 dolosos y 119 culposos; también hubo mil 657 actas abiertas por lesiones, mil 089 realizadas de manera deliberada y 569 por descuido. Sobre las amenazas se tiene registro de al menos mil 505 en los 12 meses.

Otros delitos que padecen a diario los habitantes del oriente son los robos, sobre todo a transeúntes y a negocio.

En la colonia Santa María Aztahuacan, dos hombres entraron a una estética para robarle a los encargados celulares y dinero. Durante el asalto un joven de 19 años resultó herido por uno de los sujetos que le apuntó a la pierna.

Los policías fueron informados que el presunto responsable portaba pantalón de mezclilla azul y playera color naranja y que huyó junto con otro sujeto a bordo de un taxi, que por cámaras del C2 fue ubicado en las calles Guelatao y Abraham González, donde fueron detenidos.

De un total de 30 mil 234 delitos denunciados en Iztapalapa en 2017, 15 mil 607 fueron solamente por robos, 567 con violencia y 9 mil 930 sin violencia. En las estadísticas se revela que son mayormente cometidos los asaltos a transeúnte y a automovilistas con armas, y los menos, a transportistas.

La incidencia delictiva en esta delegación ha quedado en evidencia también durante los últimos meses, con la aparición de cadáveres con signos de tortura sobre las calles, ataques directos a plena luz del día, balaceras en las que están involucradas decenas de personas presuntamente relacionadas al narcomenudeo y lesiones a terceras personas que viven en esta zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios