Pega evaluación mediática a GAM, A. Obregón y Coyoacán

Los morenistas Francisco Chíguil y Layda Sansores, los peores calificados; Vidal Llerenas, Julio César Moreno y José Acosta, con mejor impacto

Pega evaluación mediática a GAM, A. Obregón y Coyoacán
Metrópoli 18/06/2019 02:17 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 04:47

[email protected]

De acuerdo con el análisis mediático del mes de mayo, los alcaldes que salieron mal evaluados fueron los morenistas de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el representante de la coalición PRD-PAN en Coyoacán, Manuel Negrete.

En contra parte, los ediles que tuvieron mejor impacto en los diversos medios de comunicación fueron de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Clara Brugada, (Morena, Iztapalapa) lugar uno de 16 en cobertura, nueve de 16 efectiva. En mayo, la alcaldesa Brugada fue la que mayor cobertura mediática obtuvo de todos los alcaldes. Sin embargo, su saldo total acabó siendo negativo. El tema de mayor relevancia fue policías de la CDMX rescataron a un secuestrado en Iztapalapa, que le valió 14% de las publicaciones. Desafortunadamente, encontraron el cuerpo de Graciela Medina, desaparecida de Coyoacán, en un lote baldío en la demarcación. Brugada puso en marcha Caminos Mujeres Libres y Seguras. Anunció la reparación de 2 mil 500 grietas y alertó por riesgo de inundaciones en esta temporada.

Layda Sansores, (Morena, Álvaro Obregón) lugar dos de 16 en cobertura, 15 de 16 efectiva. Si bien no es culpa de la alcaldesa, el accidente de trailer que dejó un saldo de cuatro muertos y 13 autos chocados, generó 50% de su cobertura, toda neutra. El Semáforo Delictivo destacó a la Álvaro Obregón como la cuarta alcaldía con la tasa de homicidios más alta en la CDMX. Por irregularidades, cancelaron una obra en Periférico. También el Invea y la alcaldía clausuraron una presunta casa del senador Miguel Ángel Mancera por hacer remodelaciones sin permiso, por lo que discutieron Luis Serna y Sansores en redes sociales.

Adrián Ruvalcaba, (PRI, Cuajimalpa) lugar tres de 16 en cobertura, 12 de 16 efectiva. Parte de la contaminación que se vivió en mayo fue debido a distintos incendios en la CDMX. Uno de ellos fue en Santa Fe, se convirtió en noticia y generó 36% de la cobertura mediática. Vecinos intentaron linchar a un presunto delincuente en la colonia San José de Cuajimalpa. También hubo denuncias a taxistas en redes sociales. Tras protestas, frenaron obra en el área verde El Encanto.

imprimir_100741327.jpg
 

Patricia Aceves (Morena, Tlalpan), lugar cuatro de 16 en cobertura, cinco de 16 efectiva. Una de las más importantes detenciones de criminales se dio en Tlalpan: capturaron a El Tortas, presunto líder de Anti-Unión Tepito, en Tlalpuente, provocando 27% de su cobertura mediática. Otra importante detención fue la de Mónica García Villegas, exdirectora del colegio Rébsamen, donde perdieron la vida 21 niños y cuatro adultos durante el terremoto del 19 de septiembre. Hubo varios incendios en la alcaldía.

Distintos hechos de violencia fueron registrados en la demarcación: una balacera dejó un muerto y dos heridos; otro hombre fue asesinado a balazos y detectaron a un grupo de notarios en contubernio con delincuentes que colaboran para despojar a gente de sus propiedades.

Vidal Llerenas (Morena, Azcapotzalco), lugar cinco de 16 en cobertura, uno de 16 efectiva. Al parecer hay mucho robo de combustible en Azcapotzalco. El alcalde volvió a repetir la fórmula de meses anteriores, encontraron una nueva toma clandestina, ahora en el panteón de San Isidro, esto provocó 38% de su cobertura mediática. Reanudaron clases en la UAM Azcapotzalco y grabaron un robo en la colonia Clavería. En mayo fue el alcalde mejor evaluado.

Néstor Núñez, (Morena, Cuauh- témoc), lugar seis de 16 en cobertura, 13 de 16 efectiva. A cualquiera le puede pasar, es una frase que se usa con frecuencia y pesa, porque es cierta. Héctor de Mauleón, periodista y escritor, vivió una terrible experiencia en la Condesa: trataron de asaltar a su escolta, quien se defendió y mató a los agresores. Esto provocó 25% de la cobertura mediática de la alcaldía. En Tepito, una balacera dejó a tres personas muertas, ocho policías fueron apuñalados por dos asaltantes y acribillaron a un hombre en la colonia Santa María la Ribera.

Francisco Chíguil (Morena, Gustavo A. Madero), lugar siete de 16 en cobertura, 16 de 16 efectiva. El alcalde Chíguil fue el peor evaluado en mayo, la razón: violencia. Una alumna del Instituto Politécnico Nacional fue herida de bala en el transporte público. En otro hecho, se registró una balacera en Cuautepec; murieron tres personas. Asesinaron al líder de comerciantes en la GAM. Otro grave problema es la falta de agua, los vecinos se manifestaron y bloquearon la avenida 506 exigiendo abasto.

Santiago Taboada (PAN, Benito Juárez), lugar ocho de 16 en cobertura, cuatro de 16 efectiva. El desarrollo Mitika, propiedad de Fibra Uno, taló de manera ilegal diversos árboles y la consecuencia fue una multa por 58 millones de pesos, esto provocó 34% de la cobertura mediática. Asesinaron a la exMiss Universo Uruguay 2006, Fatimih Dávila, en un hotel en la Nápoles. Un ataque de abejas en el Centro Deportivo BJ mandó a 21 personas al hospital. Según la PGJ-CDMX la alcaldía ocupa el tercer lugar en asaltos a transporte público.

Manuel Negrete (PRD, Coyoacán), lugar nueve de 16 en cobertura, 14 de 16 efectiva. No sale de una cuando ya se metió en otra. Esta vez el alcalde Negrete dijo que cambiaría a Coyoacán por los Pumas. Sí, usted leyó bien. Debe ser un sentimiento recíproco. Estas declaraciones le valieron 11% de su cobertura mediática. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el sábado de tequio en la demarcación. De acuerdo con autoridades federales, Coyoacán es la sexta alcaldía con más narcomenudeo.

Julio César Moreno (PRD, Venustiano Carranza), lugar 10 de 16 en cobertura, dos de 16 efectiva. Autoridades detuvieron a varios integrantes del CJNG durante cateos en la alcaldía que dio 42% de su cobertura mediática. Celebraron la representación de la Batalla de Puebla en la colonia Peñón de los Baños. Una persecución policiaca concluyó con el aseguramiento de una camioneta. También un video captó cómo una supuesta patrulla de la Policía de Investigación escoltó a unos secuestradores. Mataron a Michel Rodriguez, concursante del programa de televisión Enamórate.

Víctor Hugo Romo (Morena, Miguel Hidalgo), lugar 11 de 16 en cobertura, 11 de 16 efectiva. Cinco personas perdieron la vida en un choque en constituyentes, lo que provocó 19% de la cobertura mediática, toda calificada como neutra. Activistas y ciclistas denunciaron el retiro de “pasos seguros” en Mariano Escobedo y Río San Joaquín, esto después de la muerte de una ciclista. Encontraron el cuerpo de un hombre, quien al parecer cayó de un puente en Bosque de Reforma. Vecinos denunciaron que proyectos inmobiliarios tenían permisos irregulares.

Raymundo Martínez (Morena, Tláhuac), lugar 12 de 16 en cobertura, 8 de 16 efectiva. La mala calidad del aire afectó a todas las alcaldías de la CDMX y Tláhuac no fue la excepción, representando 16% de la cobertura de la demarcación. También, un presunto asaltante de transporte público fue brutalmente golpeado por las víctimas y después fue detenido. El Ejército evitó que el Frente Popular Pancho Villa se quedara con algunas hectáreas en Tláhuac. Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería HC se quejó por la propuesta de las universidades del Bienestar en la demarcación que podría anular sus estudios.

José Carlos Acosta (Morena, Xochimilco), lugar 13 de 16 en cobertura, tres de 16 efectiva. El alcalde propuso regular el consumo de alcohol en las famosas trajineras, lo que provocó 8% de su cobertura mediática. Veremos si su propuesta prospera. Policías atendieron un reporte de robo a casa en la colonia San Juan Tepepan donde detuvieron a los delincuentes. Por mantenimiento, el tren ligero cerrará seis meses de Tasqueña al Estadio Azteca.

Patricia Ortiz (Morena, Magdalena Contreras), lugar 14 de 16 en cobertura, seis de 16 efectiva. En lMagdalena Contreras celebraron la ceremonia Jóvenes Construyendo el Futuro, donde la alcaldesa estuvo acompañada de la jefa de Gobierno, generando 23% de su cobertura mediática. Diversos incendios en la demarcación provocaron parte de la contaminación que se vivió en la capital.

Octavio Rivero (Movimiento Ciudadano, Milpa Alta), lugar 15 de 16 en cobertura, siete de 16 efectiva. En mayo, Octavio Rivero estuvo empatado junto con Armando Quintero como el que menor impacto en medios tuvo. Los incendios en su alcaldía concentraron 75% de cobertura mediática. Inauguraron una alberca en Milpa Alta. Presentaron el festival culinario que se llevó a cabo en el Campo Marte.

Armando Quintero (Morena, Iztacalco), lugar 13 de 16 en cobertura, 10 de 16 efectiva. Otra a la que ni las moscas pelan es la alcaldía de Iztacalco, pues 25% de su cobertura se relacionó con un reporte que realizó la Canaco de la CDMX, donde afirmaba que Iztacalco es la segunda alcaldía donde ocurren más asaltos a comercios. Otro tema destacado fue el impacto de un tráiler con una ambulancia que dejó dos heridos.

Comentarios