19 | SEP | 2019
Paseantes disfrutan del Zócalo peatonal; se genera caos vial
Algunas personas consideran que las modificaciones viales mejoran la movilidad del Centro Histórico. Turistas aprovecharon para tomar fotos. FOTO: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Paseantes disfrutan del Zócalo peatonal; se genera caos vial

27/04/2019
02:01
Eduardo Hernández
-A +A
Sorprendidos por cierre, visitantes caminan seguros en el área; automovilistas, molestos por cuello de botella en Pino Suárez

[email protected]

Una parte del circuito Zócalo, de Francisco I. Madero a 16 de Septiembre y de 5 de Febrero a Pino Suárez, fue bloqueada para los automovilistas para darle el paso a los peatones, principalmente a los visitantes del Centro Histórico; aunque nadie sabe cuál es el motivo de los cortes viales y la gente caminó como sin saber que había cierres.

Para la familia Ruiz, quien arribó del estado de Monterrey, vieron con buenos ojos estas modificaciones, pues mejora la movilidad del Centro, aunque consideran que los habitantes de la zona y los automovilistas se verán afectados, pues hay avenidas que se bloquean.

“Yo creo que para nosotros esta bien, pero veo muy molestos a los conductores de vehículos, quizá por que se afectó toda la circulación, esperemos que poco a poco la gente se acostumbre o si no es funcional, que quiten esto”, dijo Laura.

captura15.jpg
 

Este viernes, en punto de las 15:00 horas, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron los cortes viales en el circuito Zócalo; sin embargo, al preguntarle a algunos paseantes, señalaron desconocer la medida e incluso pensaban que se trataba de una manifestación.

“Pensamos que iba a haber una marcha como siempre, porque de repente bloquearon la avenida, hasta ahorita nos enteramos de qué se trata, que mal que el gobierno no informe, porque uno sin saber, no aprovecha”, comentó Celia, vecina de la alcaldía Cuauhtémoc.

La parte que se convirtió peatonal era utilizada por la gente como cualquier otro día, respetando la vialidad y los semáforos, pero algunos, al no ver vehículos pasar, se atravesaban a media calle; no obstante, estaban al pendiente de no tener un accidente con los ciclotaxis, quienes si aprovecharon el lugar para trabajar, pues tenían espacio para recorrer.

Molestia. En los alrededores del primer cuadro de la Ciudad el tráfico se desquició, los claxon de decenas de vehículos comenzaron a sonar en forma de protesta y el rostro de los conductores cambio, pues tuvieron que buscar una vía alterna para salir.

“Se pasan con estas medidas, se les ocurre de un día para otro y los que sufrimos somos nosotros los automovilistas, perdemos tiempo y gastamos gasolina, y como ven, no hay gente utilizando la vialidad”, dijo un conductor.

Al voltear el conductor observó que la gente solo ocupaba por unos minutos la avenida para poderse tomar una fotografía, pero su recorrido era por las aceras. “Las autoridades siempre tienen ocurrencias y nosotros somos los que sufrimos, porque esto no va a mejorar nada, lo hemos visto con cada gobierno, implementan algo unos meses y después se olvidan, mientras ya molestaron a todos los ciudadanos”, comentó Arturo, taxista. Hoy y mañana seguirá el Zócalo semipeatonal.

Para los automovilistas que utilizan estas arterias viales, la Semovi exhorta a continuar su marcha por la calle Venustiano Carranza, donde se habilitó la vuelta a la izquierda y se podrá seguir hacia el norte por la calle 5 de Febrero, hacia la calle República de Brasil. De igual manera, se puede dar vuelta a la derecha sobre Venustiano Carranza hacia José María Pino Suárez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios