A través de una carta, el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, llamó a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, echar mano del Congreso de la Ciudad para sacar adelante las prioridades de la agenda pública, con objeto de mitigar los impactos por Covid-19 en la Capital.

“El gobierno y el legislativo debemos definir con urgencia nuevas prioridades, a fin de evitar que el impacto de esta crisis sea mucho mayor. Hoy enfrentamos una emergencia sanitaria y mañana muchas de sus consecuencias, que seguramente afectarán directa y de inmediato el empleo, ingresos familiares y fiscales, derechos humanos y sociales, la seguridad, la justicia, entre otros temas”, argumentó.

En la misiva, Tabe Echartea mencionó que “independientemente de nuestra posición crítica ante las primeras reacciones tardías y negligentes por parte de la Secretaría de Salud local, debo reconocer que su gobierno se ha visto obligado a trabajar con gran presión para resolver la condición precaria y limitada de los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, dijo el panista.

A través de ese oficio, que leyó a través de una video conferencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local propuso a la jefa de Gobierno la realización de una reunión virtual, en la que participen todas las fuerzas políticas del Congreso.

Destacó que propondrá ante la Jucopo integren una agenda del legislativo, que tome en cuenta las propuestas de cada grupo parlamentario y de los presidentes de las Comisiones, para definir una ruta de trabajo inmediata para dar salida a temas rezagados y urgentes.

De igual forma, adelantó que solicitará a cada uno de los presidentes de comisiones y comités, los dictámenes pendientes que deban ser aprobados a la brevedad.

“La emergencia sanitaria nos obliga a cambiar nuestros hábitos de trabajo, pero no podemos detenernos. Tenemos que encontrar nuevos mecanismos y reglas para estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Sin embargo, insistió que los diputados locales necesitan saber qué quiere el Gobierno, “y abrir este diálogo para avanzar en una agenda legislativa urgente para enfrentar la emergencia”, reiteró.

Señaló que si bien está pendiente aprobar las sesiones virtuales en el Congreso local, se trata de buscar una salida para sacar adelante y por consenso los temas urgentes de la CDMX, “pues el Congreso local no debe quedarse paralizado y necesitamos salir públicamente a atender esta agenda prioritaria”, dijo.

Tabe Echartea sostuvo que el propósito es muy claro, colaborar con el gobierno para que la Ciudad cuente con todos los instrumentos legislativos necesarios, en los temas que la autoridad considere requieren de un acompañamiento de los diputados locales, “son nuevas prioridades, son nuevas circunstancias y tenemos que trabajar de la mano”, soslayó.

Empero, advirtió a Sheinbaum Pardo no esperar de la oposición la complacencia y el silencio frente a las denuncias ciudadanas, pero sí la buena fe de señalar clara y precisamente las omisiones de su gobierno para que de inmediato se atiendan, se resuelvan y se castiguen a los negligentes y a los abusivos.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses