PAN en Congreso de CDMX exhorta a AMLO y López-Gatell a usar cubrebocas

La diputada América Rangel presentó este miércoles un punto de acuerdo en el que resalta la importancia de promover el uso del cubrebocas, para frenar el contagio de Covid-19

Diputados del PAN exhortan a AMLO y a López-Gatell a usar cubrebocas
Foto: Especial
Metrópoli 05/08/2020 17:18 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 18:37
Guardando favorito...

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario se Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes no quieren usar el cubrebocas, “provoca que la gente haga lo mismo y, en consecuencia, avance de la pandemia del Covid-19 en el país”, dijo el PAN en el Congreso local y los exhortó a “poner el ejemplo”. 
 
Ante el rechazo de Morena, la coordinadora morenista, Martha Ávila Ventura, sin percatarse que tenía el micrófono abierto, acusó a la oposición que “les dolió” que su partido tenga la mayoría en el Congreso local, así como los gobiernos federal y de la Ciudad de México, lo que provocó la respuesta de la panista América Rangel Lorenzana.
 
“Tengan cuidado de no tener su micrófono abierto. A esa diputada le respondo que no sólo nos dolió, sino que nos duele que sean tan insensibles, que las altas autoridades desdeñan el uso del cubrebocas, ustedes lo usan, como la mayoría de los mexicanos. Entonces por qué el Presidente y el subsecretario no deben hacerlo”, reclamó la panista.
 
Esto ocurrió cuando los diputados, Héctor Barrera, del PAN, y Víctor Hugo Lobo , del PRD, daban su posicionamiento sobre los temas del uso del cubrebocas y del por qué el IMSS debe darle servicio lo que resta del año a los más de un millón 300 mil personas que han perdido su empleo hasta el momento. 
 
“Imagínense el gran boquete financiero que provocará la medida”, acusó la morenista ante la frustración de los diputados locales del PAN, PRI y PRD, al comprobar que ninguna de sus propuestas relacionadas con el Covid-19 serían aprobadas en esta sesión de la Comisión Permanente.   
 
“Estoy contrariada que ninguno de los puntos que presentamos los diputados de la oposición, son aprobadas. Pero sí los que presenta Morena y sus aliados. No entiendo cómo rechazan que el Presidente debe usar el cubrebocas. No habló por un mexicano, sino de todos. Hoy ustedes están en el poder, pero no olviden que la vida es una rueda de la fortuna y con sus decisiones afectan a millones de personas”, enfatizó.
 
Ante esto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, y José Luis Rodríguez, vicecoordinador, pese a tener cubrebocas, mostraban poco interés a las palabras de la oposición.

Rangel Lorenzana presentó este miércoles un punto de acuerdo en el que resalta la importancia de promover el uso del cubrebocas, para frenar el contagio de Covid-19. 
 
Para la panista, la falta de seguimiento a las recomendaciones de expertos, así como a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido consecuencias fatales.
 
Acusó que pese a que millones de mexicanos han puesto el ejemplo en la implementación de medidas para proteger su salud, debe ser tomada desde el Ejecutivo federal, quien parece no creer en el virus. 
 
“Es evidente el abandono y la ausencia del Gobierno Federal en el establecimiento de criterios preventivos, como son el uso de cubrebocas. Si nuestro mandatario pusiera el ejemplo para usar el cubrebocas, en México la pandemia terminaría en tan sólo ocho semanas”, aseguró.
 
Insistió en que los gobernantes deben acatar las medidas que ellos mismos proponen, “abandonen la soberbia y la politización de este tema. De lo contrario, comprometen millones de vidas y la pandemia se alargará por un tiempo mucho mayor”. 
 
Cabe señalar que la oposición avaló la propuesta de la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, en la que exhorta a la Secretaría de Salud capitalina a implementar una campaña de difusión para informar a las madres y sus familias, aún en casos de sospecha o confirmados de Covid-19, la lactancia materna no debe suspenderse. 
 
Al ya no existir más puntos de acuerdo, de los 74 programados en la orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, hizo sonar la campanilla a las 16:40 horas, con lo que dio por concluidos los trabajos de este miércoles.

lr/ed

Guardando favorito...

Comentarios