“¡Otra vez vuelve a temblar en día 19!”

Damnificados empiezan su día con miedo; en Tacuba, nadie desaloja el Metro tras el temblor

“¡Otra vez vuelve a temblar en día 19!”
En las calles de la capital los habitantes reaccionaron de distintas maneras ante el sismo. Algunos salieron de sus domicilios, pero muchos se quedaron se quedaron en sus viviendas pues, acusan, “no escucharon la alerta”. (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
Metrópoli 20/07/2018 01:42 Andrea Ahedo Con información de Diana Villavicencio, Luis Ramírez, Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez Actualizada 02:09

[email protected]

“¡Otra vez un temblor en un día 19!”, recordaron los cientos de capitalinos que salieron de sus casas a las 08:31 horas al escuchar la alerta sísmica y buscar un refugio que los protegiera ante una posible desgracia. Otros, sin embargo, se quedaron dentro mientras sentían con escepticismo el movimiento de magnitud 5.9, porque en algunas zonas no se activó la alarma para prevenirlos.

En la calle, todos voltearon hacia los cables de luz o estuvieron atentos a los celulares mientras esperaban alguna noticia, para conocer de qué magnitud fue y si podrían regresar a sus casas inmediatamente.

En un vagón de la estación Tacuba, 50 personas se miraron entre sí a la espera de que alguno decidiera evacuar el Metro, pero nadie lo hizo.

“De repente, todos escuchamos un sonido muy bajito y nos quedamos callados. Un joven que traía su celular con la alerta alzó el teléfono para que todos nos diéramos cuenta, pero nadie hizo nada. Yo pensé que él estaba jugando con el sonido, entonces mi familiar me pidió que adelantáramos nuestra bajada en la siguiente estación. Una vez en la calle me confesó que sí había temblado, pero que no me lo dijo porque tenia miedo a mi reacción”, contó Marianela Gutiérrez, vecina de Tláhuac.

Si se hubiera dado cuenta, Marianela habría salido corriendo y gritando de los vagones, porque le dan miedo los temblores, dice.

Otra de sus vecinas, de la colonia Villa Centroamericana, decidió no salir de casa al escuchar la alerta: “Después de todo lo que hemos pasado si se me cae la casa encima no importa, aquí tendrían que ponerme mi cruz las autoridades”.

Pero en las calles de la capital los habitantes reaccionaron de distintas maneras. Contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, vecinos de la colonia Paseos de Tasqueña, en la delegación Coyoacán, sí sintieron el movimiento telúrico pero la mayoría optó no salir de su domicilio.

Las alarmas sísmicas no avisaron del temblor, pues desde hace tiempo dejaron de funcionar y en algunas zonas hasta fueron retiradas.

“La verdad sí sentí que tembló, pero me confundí y confié, porque no sonó la alarma, preferí no salir de la casa”, narró Dafne Benítez.

En las avenidas más transitadas, la alerta sísmica sonó y los edificios fueron evacuados; los carriles centrales y laterales de Chapultepec se llenaron de gente, los autos detuvieron su marcha y el temor volvió a hacerse presente.

Las personas buscaban una referencia que los ayudara a saber qué tan perceptible sería el movimiento; en la esquina de Monterrey y Chapultepec una grúa dentro de una construcción fue el parámetro perfecto.

Los damnificados que dejó el sismo del 19-S fueron quienes aseguraron empezar su día con miedo, pues el temblor les recordó aquella tragedia que los dejó sin casa o con el luto por las pérdidas humanas.

“Estamos tristes por el temblor, nunca sabemos cuándo van a suceder y fue justo este jueves cuando se cumplen 10 meses”, dijo Pablo Guerrero, de Coyoacán.

A la par, miles de residentes revelaron en sus redes sociales que las alarmas no sonaron en distintas delegaciones. Luego de las múltiples denuncias, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que durante el sismo de esta mañana, mil 400 altavoces no funcionaron.

Precisó que la cifra representa 12% del total de la red de altavoces con que cuenta la Ciudad de México.

Adelantó que para determinar el motivo de la falla, la Secretaría de Protección Civil en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) harán una revisión del equipo: “Se hará una revisión del funcionamiento tecnológico y después tiene que ir acompañado por una revisión a la infraestructura”.

Alrededor de las 08:31 horas de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.9, con epicentro en Oaxaca.

Comentarios