Gabriela Quiroga, diputada local del PRD , aceptó que solicitó prestado el salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México para un vecino de Iztapalapa, en donde le fue entregado el doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Académico Universitario a la presentadora peruana de televisión Laura Bozzo, pero “nunca me imaginé que sería un evento de esa magnitud”.

“Acepto mi responsabilidad de facilitar el espacio, pero no de lo que se hizo”, dijo la legisladora a EL UNIVERSAL durante la sesión extraordinaria de este miércoles en el Antiguo Palacio de Donceles.

Sostuvo que en otras ocasiones ha pedido prestados ese y otros inmuebles del Congreso local para la realización de diversos eventos, sobre todo sociales y con grupos vulnerables, pero recalcó que nunca preguntó qué se realizaría en esta ocasión.

Comentó que desconoce si las instituciones académicas que otorgaron los doctorados, que son la Academia Universitaria y el Centro Universitario Inglés , son de Iztapalapa, mismas que avalaron los diplomas y las medallas que entregaron a los galardonados.

La presentadora de televisión, famosa en México por el programa "Laura en América", exhibió en sus redes sociales imágenes del reconocimiento, en las que aparece muy contenta.

El evento fue presidido por diversas autoridades, entre ellos Roberto Antonio Vilaseñor Aceves, presidente del Claustro Académico Universitario y del Instituto Nacional de Estudios de Derecho Social de México.

A pregunta expresa, sobre si cualquier diputado puede prestar las instalaciones del recinto legislativo a quien se lo pida, la perredista Gabriela Quiroga dijo:

“Claro, pero te repito: si son ciudadanos del distrito electoral que representamos, pues lo hacemos. Nunca antes había ocurrido algo parecido. Es más, si te diste cuenta, ni siquiera estuve presente. Ignoraba qué tipo de evento harían”.

Añadió que acepta su responsabilidad del préstamo de dichas instalaciones.

“Pero quisiera que hicieran lo mismo los diputados de Morena y funcionarios del Congreso que recibieron esos galardones. Seguro por ellos es que esas escuelas se atrevieron hacer ese tipo de evento. Pero ahora me echan la culpa de todo, cuando Morena también tiene responsabilidad”, comentó.

Sin embargo, el diputado local de Morena, Eduardo Santillán Pérez, se abstuvo de opinar al respecto, mientras que su compañero de sector y de partido, Nazario Norberto Sánchez, otro de los galardonados, ni siquiera se presentó a la sesión de este miércoles.

La otra premiada fue la titular de Servicios Parlamentarios, Karina Pizano, junto con la comunicadora peruana Laura Bozzo .

El doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad o institución académica a personas eminentes que han destacado en algún ámbito profesional.

Esta no es la primera vez que la peruana, quien radica en México desde 2009, se ha visto involucrada en un escándalo.

En 2013, fue señalada por utilizar un helicóptero del Gobierno del estado de México para recoger unas imágenes que mostró en su programa de televisión para Televisa como supuesta ayuda a los damnificados por el huracán Manuel , que afectó principalmente al Pacífico Mexicano.

Con información de EFE

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses