CDMX anuncia nuevas medidas para reapertura del Centro Histórico ante Covid-19

Metrópoli 05/07/2020 14:33 Redacción Ciudad de México Actualizada 22:10

Autoridades capitalinas proponen acudir al Centro Histórico conforme a la letra de tu apellido y evitar viajes de esparcimiento  

Previó a la reapertura de comercios del primer cuadro de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México presentó nuevas medidas para el Centro Histórico, como incremento de calles peatonales y cierre de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, informó que con las nuevas medidas sanitarias en el Centro Histórico, han concluido los apercibimientos en los negocios de esta zona, que se niegan a respetar y aplicar las nueve medidas sanitarias, pues a partir de este lunes aquellos que infrinjan tres de esas recomendaciones, serán cerrados por 15 días. 
 
Además, anunció que apela a la “buena voluntad” de los capitalinos, para que acudan solos a esta zona de la Ciudad de acuerdo con la primera letra de su primer apellido, así como asistir “por cuestiones laborales o comerciales, no por placer”.
 
Para ello, reveló que lunes, miércoles y viernes, podrán acudir al Centro Histórico lo de apellido que empiece con las letras A a la L, mientras que de los martes, jueves y sábado, los de la M a la Z. 
 
Aclaró que la propuesta es “voluntaria”, por lo que no prevén sanciones o impedimentos, para lo cual colocarán siete filtros, que serán movibles, según el aforo peatonal.   
 
Al anunciar nuevas medidas para la reactivación de actividades en el Centro Histórico, ante la puesta del semáforo epidemiológico en color naranja por el Covid-19, la funcionaria reveló que el proyecto incluye recomendaciones a comerciantes, vecinos y visitantes.
 
Por ello, el secretario de Movilidad (SEmovi), Andrés Lajous, informó que a partir de este lunes, “y será mientras no bajen los contagios”, cerrarán las estaciones del Metro: Zócalo y Allende, de las Línea 2, así como Merced, de la Línea 1.

centro_normas.jpg
 
De igual forma, instalarán por lo menos siete filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, como: Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, pero serán movibles, por lo que cada día serán distintas las calles donde funcionen, donde verificarán el uso de cubrebocas y tomarán la temperatura.  
 
Rodríguez Velázquez, por su parte, precisó, que desde este lunes, con horario de 10:00 a 18:00 horas, se sumarán más calles a la medida de peatonalizacion para así mantener la sana distancia.  
 
Insistió que para acudir al Centro Histórico, “recomendamos a la buena voluntad de la gente”, para que sea con base en la primera letra de su apellido.
 
Explicó que todas las calles de esta zona, serán para uso exclusivo de peatones, con excepción de: Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.
 
“Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja, y la Ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, destacó la encargada de la política interior de la capital.
 
Además, anunció que cerrarán las calles, donde 30% de los negocios incumplan con las medidas sanitarias, cuyos locales los cerrarán por 15 días por no respetar las medidas. 

peatones_cdmx.jpg
 
Asimismo, el sentido peatonal por calle será igual al vehicular. En ese aspecto, recomendó que sea acuda una persona por familia para hacer sus compras y que lo haga usando cubrebocas. 
 
“Estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, sino para aquellos que acuden de visitantes al Centro Histórico. Queremos evitar que ocurra lo del jueves pasado, cuando se desbordó la gente, por lo que tuvimos que cerrar algunas calles”, mencionó.
 
Lajous Loera comentó que sólo va haber circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro Histórico y las personas que están obligadas a venir al centro por razones comerciales lo pueden hacer con sana distancia. 
 
“A partir de la experiencia de este fin de semana, tomamos la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, para tratar de reducir los viajes y afluencia al centro. También habrá filtros sanitarios en las calles con más afluencia”, reiteró.
 
Coincidió con la secretaria de Gobierno, que la reapertura del Centro Histórico, “no es para viajes recreativos, sino porque hay una necesidad que se entiende que la gente haga adquisiciones. Pero de registrarse incremento de contagios, vamos a implementar otras medidas”, advirtió sin adelantar su tipo.

 
 

lr

Temas Relacionados
Centro Histórico coronavirus

Comentarios