metropoli@eluniversal.com.mx

Dado que desde 2007 la población urbana comenzó a superar a la rural en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde actualmente se concentra un total de 21.95 millones de habitantes y prevén que para 2024 será de 22.6 millones, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, América Rangel Lorenzana, urgió la creación de la ley de desarrollo metropolitano para esa importante área del país.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, la panista dio a conocer la “ruta crítica” que seguirá esa norma, que una vez aprobada por el Congreso local, dada su importancia, tendrá que ser turnada la Cámara de Diputados y, posteriormente, a la de Senadores, aunque con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política federal, el Ejecutivo federal será el encargado de su publicación, en caso de no tener observaciones, en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, dijo, quedó establecido que cerca de 50% de la población de la ZMVM está concentrada en 12 de las demarcaciones territoriales y municipios: Álvaro Obregón, Chimalhuacán, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tlalpan.

Además, comentó Rangel Lorenzana, la Zona Metropolitana del Valle de México fue la primera en establecer una relación urbana entre la demarcación territorial de la alcaldía Miguel Hidalgo, en ese entonces Distrito Federal, y el municipio de Naucalpan, del Estado de México, en los años 40 con la construcción de Ciudad Satélite.

Algunos de los puntos de vital importancia a tratar dentro de esa área, explicó la legisladora, son los relacionados a los recursos hídricos en torno a la recarga de mantos acuíferos, principalmente en zonas forestales y los niveles en la calidad del aire, entre muchos otros rubros.

Recordó que los antecedentes de dicha ley son dos en específico: el primero, en 2016 con la modificación del artículo 122 de la Constitución federal, cuya finalidad era dar a la capital del país un estatus de condiciones iguales respecto al resto de las entidades federativas de México.

Y el segundo, se remonta al 9 de enero de 2019, al celebrarse la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el cual contó con los titulares de los gobiernos locales de la capital de la República, el Estado de México e Hidalgo, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de impulsar una la ley en común en esta zona, quienes en su oportunidad presentaron la iniciativa.

Reveló que la propuesta considera 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, contemplados en ocho capítulos, entre ellos regular las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno, que convergen bajo criterios de equidad para conservar, proteger, mantener, preservar y desarrollar de manera solidaria, armónica, compartida y sustentable la ZMVM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses