24 | MAR | 2019
Varios testigos reconocieron a los implicados como parte de una banda que rodea a las víctimas, las empuja y un sujeto aprovecha para sacar el teléfono. Foto: TOMADA DE VIDEO

“No tiene caso denunciar”; robo de celulares en el Metro no cesa

29/11/2018
03:17
Eduardo Hernández
-A +A
Pasajeros lamentan que los policías les pidan que no continúen el proceso

[email protected]

Un grupo dedicado al robo de celulares y carteras fue identificado por usuarios de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro luego de que aprovecharan la saturación de un vagón e intentaran robar un teléfono.

Ayer, alrededor de las 15:00 horas, un joven se percató que varias mujeres lo apretujaban en el vagón. Al salir, se dio cuenta que un sujeto sacó de su bolsillo su celular. Inmediatamente pidió el apoyo de su hermano y lo confrontaron.

Al ver la situación, tres mujeres se acercaron agresivamente jalando a las víctimas, aconsejando al sujeto que robó el celular que argumentara ante la policía que lo había recogido; los usuarios pidieron apoyo de los policías de la estación mientras el presunto ladrón era contenido.

Tras varios minutos de espera, y ante la exigencia de las mujeres para que soltaran al carterista, arribó la policía, quienes capturaron al imputado y subieron a la zona de taquillas junto con los ofendidos; sin embargo, los uniformados argumentaron a los denunciantes que “no tenía caso denunciar”, pues sólo se iniciaría una denuncia administrativa por mal uso de las instalaciones y no por el robo.

Pese a las insistencias de la policía por no continuar el proceso, los afectados decidieron denunciar, aunque las tres mujeres seguían agresivas, amenazando a los afectados, a las personas que observaban e incluso a quienes grababan, argumentado que a pesar de ser ladrones tenían derechos humanos.

Algunos usuarios, como Daniel, quien utiliza diariamente esta estación, denunció que las mujeres son parte de una banda que utilizaba el mismo modo de operar, señaló a una de ellas, quien rápidamente salió de la estación y escapó de la policía.

Los usuarios que observaban la actuación de la policía comentaron a EL UNIVERSAL que han sido varias las ocasiones en que se registran este tipo de robos, pero no se hace nada.

“Estas mujeres siempre están aquí, ya las han señalado, porque se dedican a robar, pero los policías incluso las dejan entrar, siempre es lo mismo, la autoridad se hace que no ve y no resuelve”, dijo Gloria Aguilera.

Foco rojo. El Metro tiene identificado a este grupo de ladrones cuyo modo de operar consiste en que un grupo, principalmente mujeres, rodean a las víctimas normalmente en los momentos con mayor afluencia.

Los sujetos empujan a la gente que entra y sale del vagón, momento que uno de los tres aprovecha para sustraer la cartera o el celular de la víctima, generalmente esta persona trae un suéter en el brazo, para que no se pueda ver el movimiento de sus manos hurtando las pertenencias.

El principal autor material del robo pasa las pertenencias hurtadas a las manos de uno de sus cómplices, quien esconde las pertenencias y se aleja de la escena.

Para cuando alguno de los afectados se percata del robo e identifica al ladrón, este es revisado, pero no tiene en sus manos los artículos extraídos, por lo que se dan a la fuga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios